_
_
_
_
Patronales

Confebask denuncia la inseguridad jurídica de las normas fiscales

La patronal vasca Confebask muestra una gran 'preocupación y desconcierto' por la 'extraordinaria inseguridad jurídica' ante la que se encuentran las empresas para operar en el País Vasco tras la nueva suspensión de la normativa del Impuesto sobre Sociedades en Guipúzcoa, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, decisión que se espera que se extienda también a Álava y Vizcaya.

El auto judicial responde al recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja contra la normativa vasca, que incluye un tipo medio del impuesto del 32,5%, cuando para el resto de España se sitúa en el 35%, además de una serie de desgravaciones fiscales de aplicación sólo en el País Vasco.

La normativa en cuestión ya fue anulada parcialmente por el Tribunal Supremo el año pasado, a pesar de lo cual las Administraciones vascas volvieron a aprobarla en idénticos términos. El País Vasco cuenta con normativa fiscal propia en base al Concierto Económico Vasco, Ley aprobada en el Congreso de los Diputados y que regula las relaciones económico-financieras del Euskadi con la Administración central.

La patronal Confebask denuncia la inseguridad jurídica que para las empresas supone que las normativas fiscales estén constantemente recurridas ante los tribunales.

Argumenta la patronal que se puede llegar a un punto en que las empresas desconocerán 'cual va a ser su tributación y con qué marco fiscal deben adoptar sus decisiones económicas'. La nueva resolución judicial les deja, según indican, ante un 'inquietante vacío legal'. Por ello, piden que se respete la capacidad normativa del Concierto Económico y que se busque una fórmula en las Cortes Generales que permita 'blindar' el Concierto Económico.

Archivado En

_
_