_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas aprueba mantener entre países miembros los complementos de pensiones

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva según la cuál los ciudadanos europeos podrían trasladar sus trabajos de un país a otro sin perder ningún beneficio en las pensiones. La directiva añadiría, así, el complemento voluntario de pensiones acordado entre el trabajador y la empresa, pues la transferencia de la parte obligatoria ya estaba contemplada desde hace años. Cerca del 10% de los trabajadores españoles utilizan este sistema complementario.

La Comisión difundió ayer una nota en la que explica que la iniciativa se enmarca en la Agenda de Lisboa, destinada a hacer de la UE la zona más productiva en 2010. La reforma está diseñada para reducir los obstáculos a la movilidad laboral entre Estados miembros, eliminando los obstáculos a la adquisición de los derechos de pensiones, su mantenimiento y su transferibilidad.

La propuesta de la Comisión queda ahora pendiente de aprobación por la mayoría del Parlamento Europeo y por unanimidad en el Consejo, por lo que su entrada en vigor tendría que esperar a 2007. El proyecto no contempla temas como los impuestos o la indexación que afectan a las pensiones, pero la Comisión especifica que 'seguirá investigando las consecuencias de la legislación tributaria de cara a la portabilidad de los derechos de pensiones suplementarias'.

Archivado En

_
_