Energía

Las tarifas de gas natural suben un 5,67% para el 51% de los usuarios

Más de la mitad de los consumidores domésticos de gas natural, el 51%, verá incrementada su tarifa el 5,67% a partir de la próxima semana, aunque la subida media, teniendo en cuenta todas las tarifas que se aplican, es del 9,56%, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subida más pronunciada, del 18,47%, corresponde a los clientes con tarifa interrumpible, los que pagan precios inferiores a cambio de aceptar cortes de suministro en caso de necesidad.

Según Industria, esta subida se debe al encarecimiento de los productos del petróleo durante los últimos seis meses y a la variación de la paridad euro-dólar en el último trimestre. El departamento que dirige José Montilla insistió en que la subida "es el reflejo de la reciente evolución alcista de los precios de referencia".

"El Gobierno considera necesario hacer llegar a la opinión públicaque mientras la escalada de los precios del crudo no se detenga, las tarifas tendrán necesariamente que reflejar esa evolución", indica el Ministerio.