Turismo

Los touroperadores subirán hasta un 6,5% los paquetes turísticos en 2006

Los mayores touroperadores del mundo, Thomas Cook y TUI, están elevando los precios de los viajes entre 10 y 26 euros (entre un 2,5% y un 6,5%), lo que hará que el turismo de los principales países emisores como el alemán sólo crezca entre un 1% y un 2% hacia destinos españoles.

Viajar saldrá más caro en 2006. A raíz del elevado precio del petróleo, los dos mayores consorcios turísticos europeos TUI y Thomas Cook (Neckermann) están cobrando un suplemento por sus paquetes turísticos de invierno. Ambos piden 11 euros más en viajes combinados en avión de corta distancia y 26 euros más en largo recorrido. Los precios para el viajero se encarecerán entre un 2,5% y un 6,5%, respectivamente.

También los viajes de la próxima temporada de verano registrarán un aumento de tarifas. Por esta razón, el presidente de Thomas Cook, Wolfgang Beeser, cree que el emisor alemán sólo crecerá un 2% en 2006. 'No podemos perder de vista que cada vez más gente teme perder su puesto de trabajo', ha declarado Beeser.

El emisor turístico alemán, muy sensible todavía a los precios, sólo crecerá alrededor del 2% el próximo año. Según la asociación alemana de agencias de viaje y touroperadores (DRV), que ha celebrado su congreso anual en Dubai, las razones del desánimo viajero tienen que ver con la inseguridad en torno a la evolución de la política económica, el desempleo, el elevado precio del petróleo y el miedo al terrorismo.

También las reservas para este invierno están sufriendo un estancamiento. Los touroperadores apuntan, incluso, un descenso de la demanda del 1% para esta temporada. Los touroperadores alemanes generaron en el ejercicio turístico 2004-2005 más de 19.500 millones de euros; lo que implica un incremento de facturación del 5% respecto al ejercicio anterior, aunque sin alcanzar los resultados récord del periodo 2000-2001. Sólo el destino Canarias, el preferido por el emisor alemán, registrará esta temporada un ligero crecimiento, debido en parte a la debilidad de Egipto, que sufre todavía las consecuencias de los atentados de Sharm el Sheikh.

Los turistas en sus vuelos a Canarias también pagarán un suplemento de entre 10 y 15 euros, según la industria turística alemana, ha ganado en su relación calidad-precio, pero debería hacer un mayor esfuerzo en promoción. Otros dos destinos en boga este invierno son México y República Dominicana.

Una de las grandes cuestiones debatidas en Dubai fue el futuro de las agencias de viajes alemanas. Cada vez son menos y cada vez ganan menos dinero. Su dilema es el auge del negocio turístico a través de internet y la eliminación o el recorte de las comisiones pagadas a las agencias de viaje por los touroperadores y las compañías aéreas. Según Wolfgang Beeser, en dos o tres años, el 20% de la facturación turística en Alemania vendrá por internet.

La situación se complica este año, que acaba el 31 de octubre, ya que han desaparecido el 4,5% de las agencias de viaje alemanas y sólo facturaron un 1% más que en el ejercicio anterior.

Mientras el cliente de negocios está dispuesto a pagar una comisión a las agencias de viaje por sus servicios, los turistas alemanes se han vuelto extremadamente sensibles a los precios y cada vez acuden menos a ellas.

A juicio del presidente de la DRV, Klaus Laepple, las agencias de viaje ganan cada vez menos dinero porque 'los precios en el mercado turístico han dejado hace tiempo de ser razonables, ya que sacan grandes ofertas a precios de disparate'.

Thomas Cook se recupera tras la crisis

Thomas Cook ha saneado sus cuentas con una fuerte reestructuración y recorte de gastos en los últimos años. De ello se ha ocupado su presidente, Wolfgang Beeser, quien abandonará su cargo el próximo 1 de noviembre. A éste le sustituirá el ex jefe de T-Online, Thomas Holtrop. El segundo grupo turístico crecerá el año que viene entre el 4% y el 5%, es decir, por encima de la media del mercado, según sus responsables.