_
_
_
_
_
Salón de Tokio

Las cuatro ruedas se visten de verde

Guillermo Sánchez Vega Tokio. Enviado especial

La carestía de los combustibles y la creciente preocupación hacia el medio ambiente ha provocado una dramática aceleración en la apuesta de los fabricantes de coches por los motores híbridos. El Salón del Automóvil de Tokio, inaugurado ayer, se ha convertido en escenario de esta nueva batalla, que abre otro frente en la lucha por la cuota de mercado.

Un coche híbrido cuenta con dos motores, uno convencional y otro eléctrico. A bajas velocidades es el motor eléctrico el que impulsa el coche. Además, este segundo propulsor complementa al convencional cuando se necesita más potencia. Esta tecnología era hace apenas dos años una iniciativa en la que Toyota y su hermana Lexus estaban más o menos solas. Ambas empresas han convertido la ecología en uno de sus pilares y en una estrategia de marketing. Toyota se ha fijado como meta vender un millón de coches híbridos en 2010. La consultora JD Powers calcula que para 2012, el 4% de los turismos que se vendan dispondrán de esta motorización. No es poco, si se tiene en cuenta que un híbrido puede costar 3.000 dólares más que uno normal.

Toyota trata además de establecer su sistema híbrido como un estándar en la industria y, para ello, no ha dudado en vender su tecnología a otras compañías, como Ford. Por ahora se ha evitado que se abra una guerra parecida a la que se produjo en los ochenta con los formatos de vídeo VHS y Betamax.

Ayer, el grupo nipón exhibió el GS 450h, una potente versión híbrida de la renovada gama de su sedán. Además, la marca Toyota presentó el minivan Estima, un prototipo derivado de uno de los innumerables modelos del segundo fabricante mundial reservado para el mercado nipón. El paso marcado por Toyota lo siguen el resto de marcas, que han presentado en el salón prototipos híbridos como el Chrysler UFE III, el futurista Nissan Pivo con su forma de huevo o del deportivo Subaru B5 THP, así como del Audi Q7 híbrido, la futura variante del próximo todoterreno de la filial de Volkswagen. Precisamente, hace un mes escaso, la firma alemana anunció un acuerdo con Porsche para trabajar conjuntamente en el desarrollo de híbridos.

Ayer, el presidente de la corporación, Bernd Pischetstrieder, y el jefe de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhardt, asistían con atención al descubrimiento del EcoRacer, un bonito deportivo de aires retro y fabricado sobre fibra de carbono capaz de alcanzar 230 kilómetros por hora con un consumo medio de 3,4 litros cada 100 kilómetros. Un prototipo de motor convencional que, sin embargo, quizás nunca llegue a los concesionarios.

La postura de General Motors respecto a los motores híbridos ha variado con el tiempo, desde la indiferencia de hace un lustro, que le llevó a rechazar una alianza con Toyota para esta tecnología, al lanzamiento a bombo y platillo del Chevrolet Silverado Híbrido y a la formación de alianzas con DaimlerChrysler o BMW. La compañía de Detroit ha dedicado, además, buena parte de sus esfuerzos a la pila de combustible, es decir unas baterías que usan el hidrógeno como combustible. Esta tecnología es otra de las iniciativas de la industria para lograr menores consumos y niveles de contaminación. En este campo, Toyota descubrió el Fine X, un vehículo propulsado con hidrógeno que cuenta con cuatro ruedas independientes, que le permiten girar sobre si mismo o aparcar en lateral. DaimlerChrysler presentó el prototipo Mercedes Benz F600, que la marca prevé prevé producir en serie entre 2012 y 2015. Mazda anunció que está en condiciones de lanzar un modelo en pruebas del RX-8 Hydrogen Re en primavera y de que pueda ser fabricado de forma masiva en los próximos tres años. Además, la compañía del grupo Ford presento el Premacy Hydrogen Re Hybrid, otro prototipo que puede funcionar con gasolina o hidrógeno y que, además, monta otro propulsor eléctrico. Honda, la segunda marca japonesa por volumen de ventas, también aprovechó la muestra nipona para dar a conocer sus avances en motores más ecológicos, como el prototipo FCX, que tiene una autonomía de 350 kilómetros.

Volkswagen da potencia al Polo

La única primicia mundial de consideración que se produjo ayer en Tokio tuvo su origen bien lejos del país asiático. El fabricante alemán Volkswagen eligió la muestra nipona para presentar la nueva versión del modelo Polo, que con sus 150 caballos de potencia se convierte en la más potente en los 30 años de historia del coche. Este Polo GTI estará disponible en España en la primavera de 2006. El Polo es el segundo modelo más vendido de la compañía de Wolfsburg, después del Golf. La versión convencional del Polo se fabrica en Landaben (Vitoria).Además de este modelo, la compañía que preside Bernd Pischetsrieder presentó el prototipo sobre el que se basara la nueva versión del deportivo Audi TT y la nueva versión compacta del A3.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_