_
_
_
_
_
Distribución

Caprabo busca comprador para su red de gasolineras

Caprabo busca comprador para su red de 40 gasolineras. La compañía catalana ha puesto en marcha un plan estratégico que además de la venta de la red de estaciones de servicio anexas a sus híper, también contempla la desinversión en mercados en los que la cadena tiene una presencia testimonial.

La compañía, participada en un 20% por La Caixa, se introdujo en el negocio de venta de carburante en 1995, ofertando descuentos a sus clientes. La operación de venta de activos, que fue ayer adelantada por Cinco Días, supone desprenderse de nueve tiendas ubicadas en las provincias de Badajoz, Huelva, Valladolid y Zamora. Para dos de sus hipermercados de mayores dimensiones, Barnasud (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid), Caprabo también busca comprador.

La operación de venta se llevará a cabo a través de un procedimiento de subasta, a la que invitarán tanto a competidores nacionales como extranjeros. Con estas desinversiones, la compañía pretende 'simplificar el modelo de negocio para ser más eficientes', explica Ramón Mas, director general de Caprabo.

El ejecutivo, que tomó las riendas de la cadena hace 11 meses, indica que la prioridad pasa ahora por centrarse en territorios donde Caprabo es el operador dominante o preferente. Cataluña, Madrid, Baleares, Navarra y Levante son las zonas geográficas en las que la compañía de las familias Botet, Carbó y Elías goza de una posición 'hegemónica', asegura el director general. 'La adquisición de compañías nos ha llevado a una gran dispersión', explica Mas.

Caprabo ha llevado a cabo en los últimos años las adquisiciones de las cadenas Enaco y Alcosto. El director general asegura que la venta de sus gasolineras y tiendas no obedece a razones financieras. 'Las adquisiciones del pasado implicaron un endeudamiento que va disminuyendo al ritmo esperado', indica Mas. El proceso de venta de los supermercados estará cerrado en un plazo de tres meses, según cálculos de Mas, mientras que la venta de las gasolineras podría materializarse de forma más rápida.

La hora del crecimiento orgánico

Caprabo se olvida de las adquisiciones para crecer. Su director general, Ramón Mas, asegura que la compañía ya no es partidaria de llevar a cabo nuevas compras en el futuro. 'Vamos a concentrarnos en el crecimiento orgánico y este año finalizaremos con unas 20 tiendas más', explica. Las previsiones de aperturas para el próximo año también se sitúan alrededor de la veintena.La compañía además también está inmersa en un proceso de rediseño de sus locales. 'Crearemos un nuevo concepto de interiorismo para facilitar la compra al cliente', indica. La primera tienda piloto estará lista en verano de 2006. El objetivo es trasladar el nuevo modelo a la totalidad de sus tiendas, proyecto que finalizaría en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_