Caja Madrid pignora en garantía las acciones del Parque Warner
Caja Madrid quiere amarrar al máximo el crédito de 211,2 millones que tiene concedidos al Parque Warner. La entidad, que posee el 21,82% del capital, ha exigido a sus socios que pignoren sus acciones como garantía del préstamo. También se ha otorgado a la caja una promesa de constitución de hipoteca sobre los terrenos.
El Parque Warner de Madrid sigue arrastrando pérdidas y aún tardará en ver los números negros en su cuenta de resultados. Con esta perspectiva, Caja Madrid, que tiene concedido un préstamo de 211,2 millones de euros al parque, ha exigido a sus socios garantías adicionales para la devolución del crédito.
La entidad financiera posee el 21,82% de las acciones y, desde ahora, también la llave para autorizar cualquier movimiento en el capital de la compañía. El resto de accionistas han constituido 'a favor de Caja Madrid prenda sobre las acciones nominativas de Parque Temático de Madrid', según se refleja en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2004.
Además de pignorar sus acciones, lo que impide la venta o enajenación del capital, Caja Madrid ha logrado 'una promesa de constitución de hipoteca sobre ciertos terrenos de su propiedad no afectos a la explotación del parque temático'.
Tras esta operación, ninguno de los socios puede salirse de la compañía, ya que antes Caja Madrid tendría que levantar la prenda. La Comunidad de Madrid expresó hace ya dos años su intención de abandonar el capital y vender su porcentaje.
En cuanto a la promesa de hipoteca, tiene los mismos efectos prácticos que una hipoteca normal, pero sin los gastos y pago de impuestos que requieren éstas, según han explicado fuentes de la empresa.
El Parque Warner logró el año pasado una renovación del préstamo mediante una póliza de crédito puente a tipo de interés variable, concedida por Caja Madrid. A su vencimiento, el pasado 14 de abril, se renovó fijándose como fecha de vencimiento el 14 de enero de 2006.
En esta renovación, la empresa se ha comprometido a mantener 'una proporción de 70/30 deuda/capital'.
Además, el parque tiene un préstamo sindicado, aportado por los accionistas en proporción a su participación, de 15 millones de euros destinados a impulsar el parque. De esta cantidad, nueve millones se han invertido ya en nuevas atracciones y mejoras del centro lúdico (más sombras y fuentes, una restauración cuidada y una gestión de colas adecuada).
El Parque Warner de Madrid cerró el ejercicio 2004 con unas pérdidas de 41,25 millones de euros, ligeramente inferior a lo obtenido el año anterior cuando los números rojos se situaron en 41,8 millones de euros. Los ingresos, en cambio, sí registraron un notable descenso (del 21,7%) al situarse en 37,33 millones de euros frente a los 47,7 millones del ejercicio precedente.
Las pérdidas previstas para 2005 son sustancialmente inferiores, aunque la cifra de negocio se mantiene estable. Esto se debe, según fuentes de la empresa, a la política de reducción de costes que han llevado a cabo.
Venta de solares
Una de las líneas de actuación que tiene prevista la sociedad para lograr beneficios es la 'venta de terrenos no afectos a la explotación lo que, junto con el cash flow generado por las operaciones corrientes, permitirá la total amortización del crédito en un plazo de 10 años', según figura en la memoria de las cuentas anuales.
En abril, el consejo de administración puso en marcha un plan de negocio 2005-2012 con el que se prevé generar los recursos necesarios para cancelar la deuda y asegurar la viabilidad del parque.