_
_
_
_
_
Gas

Enagás pide que las eléctricas abandonen el mercado a tarifa

El operador técnico del sistema del gas se ha quejado en varias ocasiones a Industria por la distorsión que están produciendo en el mercado regulado seis antiguas centrales térmicas (la mitad, de Endesa) que funcionan con fuel y gas alternativamente. Estas plantas consumen un 20% del gas que se comercializa a tarifa (reservado fundamentalmente para pymes y particulares) y deberían estar en el mercado libre, según Enagás.

El operador del sistema gasístico ha pedido al Ministerio de Industria que busque una solución para evitar que seis antiguas centrales bicombustible (que producen electricidad alternativamente con gas y fuel) continúen en el mercado regulado a tarifa. Se trata de tres plantas de Endesa (San Adrián, Foix y Huelva); dos de Iberdrola (Santurce y Aceca, que comparte con Fenosa) y la que Enel-Viesgo tiene en Algeciras. Enagás ha protestado como responsable que es de garantizar el abastecimiento a un mercado, reservado, según el espíritu de la ley, a los pequeños consumidores domésticos y pymes sin capacidad para negociar precios en el mercado libre.

Estas antiguas instalaciones consumirán este año un 20% del gas natural del mercado regulado (11.500 GWh sobre un total de 62.000 GWh) y, según reconoce el propio ministerio en su propuesta de subida de tarifas del gas, han causado en buena parte los errores en la previsión de demanda para el ejercicio y, por tanto, el déficit de tarifa estimado en 82 millones para todo el año.

Estas plantas continúan en el mercado a tarifa porque son las únicas que están acogidas a una tarifa de gas natural interrumpible, que permite al operador cortar el suministro en momentos de crisis a cambio de precios muy bajos. Es precisamente su ambivalencia (si dejan de producir con gas pueden hacerlo con fuel) la que permite la interrumpibilidad que el resto de las centrales de ciclo combinado a gas (que se abastecen en el mercado liberalizado), no tienen. En estos momentos, están en funcionamiento 25 ciclos combinados y otros ocho entrarán en operación en los próximos meses.

Todas las partes implicadas consideran que, en el marco actual, las centrales bicombustibles no serían rentables en el mercado liberalizado, porque funcionan de manera esporádica e imprevisible, según las necesidades del operador eléctrico (REE).

'Se trata de centrales poco eficientes que sólo convierten en energía un tercio del combustible que consumen', aseguran fuentes del sector. Al no funcionar de forma continua, pues sirven de ajuste del sistema, su rendimiento es muy inferior al de los ciclos combinados, que tienen una producción media mayor y más previsible, que les permite compensar el coste del acceso a la red (peaje). Algo que no pueden hacer las seis centrales en liza que, al no generar de forma continuada, 'no les resulta rentable pagar el fijo del peaje', indican fuentes de una de las propietarias

Solución

Y si no pueden pagar el peaje, mucho menos los precios de un mercado liberalizado, que se sitúan, según cálculos del sector, un 20% por encima de la tarifa. En este sentido, tanto Industria, como las eléctricas propietarias de estas instalaciones y la propia Enagás, parecen de acuerdo en que la solución sería sacar a las centrales de fuel-gas del mercado regulado estableciendo una tarifa interrumpible en el mercado liberalizado. Medida que las empresas han reclamado 'ampliamente', según indican en una eléctrica, y que el Gobierno está también estudiando para incluir en el futuro en un Real Decreto.

Sin embargo, para Enagás, se trata de un asunto de urgencia, pues la fuerte demanda del año le ha forzado a comprar gas natural en el mercado libre a precios superiores a la tarifa.

Montilla: 'Las tarifas del gas se revisan con una fórmula del PP'

El ministro de Industria, José Montilla, respondió ayer al Grupo Popular en el Senado que 'las tarifas del gas se actualizan de forma automática a través de una fórmula matemática' aprobada en 2001 por el propio Gobierno del PP. En este sentido, mostró su extrañeza por la reacción de este partido a la propuesta de subida de tarifas del gas (entre el 6% y el 18%) que hoy estudia la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Montilla acusó a los populares de usar razonamientos 'que rayan la irresponsabilidad y la ridiculez'. Asimismo, advirtió que si la subida de los precios del petróleo no se reflejan en la tarifa, 'los comercializadores podrían no abastecer al mercado, porque nadie vende a un precio más barato del que compra'.En este punto recordó que la tarifa de gas doméstica está sólo un 1% por encima de la de febrero de 2001, 'cuando el PP decidió una subida de la tarifa que la colocó al mismo nivel que hoy, con el agravante de que el precio del petróleo era la mitad que ahora'. El titular de Industria considera que el PP ha faltado a la verdad al relacionar la subida de tarifas con la opa sobre Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_