_
_
_
_
_
Eléctricas

La CNE prevé pronunciarse sobre la opa a primeros de noviembre

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) prevé tomar una decisión respecto a la opa de Gas Natural sobre Endesa entre 'esta semana y la primera de noviembre', informa la agencia Bloomberg citando fuentes del regulador. æpermil;stas aseguraron que la CNE va a pedir más información del grupo gasístico. En principio, la Comisión tiene un mes de plazo para autorizar o no la operación por la función 14. Sin embargo, el organismo ha solicitado información a las empresas afectadas para lo que les otorga plazos que prolongan, a su vez, el que tiene para su dictamen.

En el caso de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola en 2003 el expediente se resolvió en dos meses. Todo apunta a que, en esta ocasión, también la decisión se podría tomar a los dos meses (la opa se lanzó el 5 de septiembre).

También la Comisión Europea podría decidir esta semana sobre su jurisdicción sobre el caso, que ha llevado Endesa a Bruselas alegando que se trata de una operación comunitaria. En este caso, tampoco hay plazos preestablecidos, aunque no existe precedente de una demora tan prolongada para aceptar o no una operación de concentración por parte de la CE.

Por otra parte, Gas Natural informó ayer a la CNMV del comunicado que había recibido el día anterior de la CNE, en el que el regulador energético le indicaba que la segregación de sus negocios de distribución y transporte requiere de su autorización. De hecho, la CNE ha abierto un expediente para dicha autorización que ha sumado al de la propia opa.

El pasado 30 de septiembre, tras aprobarlo su consejo de administración, Gas Natural comunicó a la CNMV y la SEC que había procedido a la separación jurídica y contable de sus filiales de distribución y transporte, con la aportación de activos de la matriz, tal y como adelantó Cinco Días. El día 7 de octubre la CNMV le pidió más información.

Con todo, el primer organismo al que comunicó esta segregación fue a la CNE, al día siguiente de la opa, y sin que el consejo lo hubiese aprobado, para advertirle que la opa la lanzaba la matriz, que ya no es distribuidora y, por tanto, no actúa en el mercado regulado, cuyo buen funcionamiento vigila la CNE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_