_
_
_
_
_
Sector pesquero

Los pescadores también reclaman ayudas para hacer frente a la subida del gasóleo

Los profesionales están preocupados por la subida del petróleo y quieren que el Gobierno no les deje solos lidiando con el encarecimiento de los costes. Primero fueron los transportistas y, después, los agricultores y pescadores. Varios cientos de estos últimos se han manifestado hoy en Madrid, desde las 12.00 horas, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reclamar ayudas económicas y sociales que compensen la subida del precio del gasóleo y garanticen el mantenimiento de la actividad pesquera.

Unos 2.000 pescadores, según los convocantes, y cerca de 800, según los organizadores han portado pancartas con los lemas ¢Pescadores en peligro¢ o ¢Nuestro trabajo es muy duro para luego ganar un duro¢. Provenientes de Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras regiones, han reclamado a la ministra Elena Espinosa ayudas efectivas para amortiguar la subida.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se pronunció sobre la protesta. Consideró que la subida de las ayudas directas que conceden al sector, las llamadas ¢mimis¢, es del 40%, la misma que han experimentado los carburantes y afirmó no entender el porqué de la protesta.

Hizo hincapié en que el Ministerio está abierto al diálogo y que permanece a la espera de que el sector conteste a la oferta del Gobierno (de aumentar las ayudas el 40%). También recordó que el presidente de la Federación Nacional de Cofradías no comparte la conveniencia de esta manifestación.

El subdirector general de gestión de Fondos Estructurales de Acuicultura del ministerio de Agricultura y Pesca, José Luis González Serrano, quiso apaciguar los ánimos y esta mañana explicó que el Gobierno "está trabajando para buscar soluciones" que aseguren "la competitividad" del sector pesquero mediante ayudas directas a las empresas. No ha aceptado, en cambio, la petición del sector: "Wl gasóleo no se puede subvencionar, pero sí que podemos intentar apoyar la competitividad de las empresas".

En este sentido, aseguró que el ministerio "sigue estudiando alternativas para apoyar la competitividad de las empresas, y se siguen estudiando alternativas dentro del marco normativo español y comunitario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_