_
_
_
_
_
Transporte

Los camioneros tendrán gasóleo profesional en 2007

Los transportistas han logrado una de sus principales reivindicaciones de los últimos años: la aplicación del gasóleo profesional en 2007. Como paso previo, disfrutarán de la exención del pago del nuevo tramo autonómico del céntimo sanitario allí donde finalmente decida aplicarse.

El pacto suscrito entre el Gobierno y los transportistas prevé la entrada en vigor a partir de 2007 del gasóleo profesional, cuyo tipo impositivo será el mínimo permitido por la Unión Europea. Pero, entre tanto, el acuerdo también prevé que estos profesionales queden exentos del pago del tramo autonómico del impuesto que grava la venta minorista de carburantes, más conocido como céntimo sanitario.

Para explicar mejor el alcance de esta medida la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó que hay dos tipos de céntimos sanitarios, 'el céntimo del PP y el del PSOE'. Al primero se refirió como el que aplican Madrid, Galicia, Cataluña y Asturias que fueron pioneras en imponer este tributo.

El Gobierno central habilitará un mecanismo por el que, si ellas así lo deciden, podrán eximir del pago de ese recargo a los transportistas sin recibir compensación económica alguna del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el céntimo del PSOE es aquél que acordaron Gobierno y comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que podrían aplicar las regiones para financiar la sanidad y que podría llegar a alcanzar los 4,8 céntimos por litro de carburante. Cualquier región que decida acogerse a esta medida podrá eximir igualmente de su pago a los transportistas y recibirá la pertinente compensación del Estado por la merma recaudatoria. En la conferencia de prensa ofrecida junto al presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, para explicar los acuerdos suscritos, la ministra admitió no tener calculado el coste que suman las 44 medidas consensuadas entre ambas partes. 'Lo importante es que el Gobierno ha solucionado un problema en un sector básico de la economía y, por ende, de todos los ciudadanos, que es para lo que estamos', declaró Álvarez.

De igual forma, rechazó la posibilidad de que otros sectores recurran a paros para conseguir sus reivindicaciones después de que los camioneros hayan logrado sus demandas, apelando a la situación de 'crisis' y a las características concretas de 'atomización y dificultad de traslación de precios' que presenta este sector. El presidente del CNTC también rechazó que hayan conseguido el acuerdo gracias al paro, pero al mismo tiempo reconoció que tenían cerrado casi el 80% del mismo antes de la huelga.

Reacciones. Satisfacción de cargadores y críticas de Madrid

La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, la primera del sector de empresas cargadoras, asegura haber aceptado que los transportistas de mercancías por carretera suban sus tarifas por la situación 'realmente complicada' que, según reconocen, atraviesa el sector.El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, confesó que 'no entendía muy bien' el acuerdo suscrito con los transportistas, ni la autorización del Ejecutivo para eximir al sector del 'céntimo sanitario'. 'El Gobierno nos lleva a pasear primero y luego nos deja en casa' declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_