Diagnósticos para la economía española
Puede mantenerse el fuerte crecimiento doméstico o está la economía española efectivamente esperando a que ocurra un accidente?', se preguntan los analistas de HSBC en un informe reciente. 'Si lo está esperando, y casi todo el resto de la eurozona se mantiene plana, podría tener implicaciones importantes para los tipos de interés de la región'.
HSBC, como otros analistas e instituciones en los últimos tiempos -incluido el propio Ministerio de Economía-, pone en duda la sostenibilidad del actual modelo económico español, basado en la potente demanda interna derivada de los bajos niveles de los tipos de interés.
Los analistas de este banco de inversión ponen de relieve que España equivale tan sólo al 10% del PIB de la eurozona, pero 'explica el 20% del crecimiento de la demanda interna de la región desde 1995, y el 30% durante el pasado año'. El banco reconoce la fortaleza del crecimiento español, pero no se olvida de sus problemas principales: la inflación, el déficit por cuenta corriente y la subida de los precios de la vivienda, 'la mayor preocupación' en la actualidad.
Calculan los expertos en este informe que un descenso de los precios de la vivienda del 10% provocaría una caída del PIB español del 1%, y que el efecto se notaría en su mayor intensidad después de tres meses. Un descenso de precios mayor, del 30%, afectaría al crecimiento en un 4%.
De momento, sin embargo, no hay motivos para el alarmismo. 'En la práctica es difícil averiguar cuál sería la chispa que provoque un descenso de los precios de la vivienda como éste a corto plazo'. Los desencadenantes de la caída serían, según las previsiones manehadas, la subida de los tipos de interés en la zona euro y el alza del desempleo.
HSBC no prevé escenarios como los descritos antes de 18 meses. Tiempo hay para tomar medidas y no dormirse en los laureles.