_
_
_
_
Internet

Google cierra un acuerdo con Planeta y Anaya para su biblioteca digital

El popular buscador Google anunció ayer el lanzamiento oficial de su servicio de biblioteca digital Google Print en España y en otros siete países europeos más (Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Bélgica). La nueva oferta de la compañía, fundada por Larry Page y Sergey Brin, permitirá a los internautas buscar en el interior de millones de libros y otro tipo de publicaciones impresas previamente escaneadas y digitalizadas.

En España, las primeras editoriales que han cerrado un acuerdo con Google han sido el Grupo Planeta y el Grupo Anaya. Otros editores europeos que se han sumado al proyecto del gigante de internet han sido De Boeck y Editions De L'Eclat, en Francia, y Springer Science & Business Media, de Holanda, según publicó ayer The New York Times.

Susan Wojcicki, vicepresidenta para la gestión de este producto en Google, ha asegurado en una entrevista que por ahora los nuevos sitios web en Europa sólo podrán ser utilizados para buscar un número relativamente pequeño de libros. El escaneo de muchos de ellos empezó este verano, cuando la compañía, dirigida en España por Miguel de Reina, buscando expandir su servicio de biblioteca digital, comenzó a acercarse a editores europeos, informa el citado periódico.

Google lanzó el pasado diciembre su plan de poner en internet unos 15 millones de títulos de universidades de EE UU -Michigan, Stanford, Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York- y la británica Oxford. Este servicio permite buscar dentro de los libros, ya que cuando el usuario busca un término, inmediatamente se reciben enlaces a los libros que contienen dicha búsqueda.

Google Print, además de mostrar las páginas en las que aparece el término y la imagen de portada, da acceso a información bibliográfica e incluso permite la compra online del volumen.

Pero la intención de Google de crear una gran biblioteca digital universal, paso que ahora está siguiendo Yahoo, no ha estado exenta de polémica. Hace unos meses se vio obligada a detener temporalmente su proceso de digitalización por problemas con las asociaciones gestoras de los derechos de autor. Y la UE también ha salido al pasado, tras unirse la pasada primavera 19 bibliotecas nacionales europeas (incluida la española) para desarrollar un proyecto alternativo con obras del patrimonio europeo.

Archivado En

_
_