Desconvocado el paro de los camioneros tras lograr un pacto global
Los transportistas decidieron ayer desconvocar el paro patronal que iniciaron el lunes ante la consecución de un acuerdo global con el Gobierno y otro específico con los cargadores que contempla un aumento de sus precios.
El final del conflicto ha sido posible, sobre todo, por el pacto firmado ayer tarde con sus principales clientes, las empresas cargadoras. El texto del acuerdo reconoce el aumento protagonizado por el precio del petróleo y admite el establecimiento de cláusulas de revisión de las tarifas de los transportistas en virtud de ese encarecimiento del combustible.
Antes se había resuelto el principal escollo de la negociación con el Gobierno, que se ha comprometido a pedir a las comunidades autónomas que lo aplican (Madrid, Cataluña, Galicia y Asturias) que eximan a estos profesionales del pago del céntimo sanitario (impuesto que grava la venta minorista de carburantes para financiar la sanidad).
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que los transportistas obtendrán esta ayuda a través de un sistema de devoluciones y confirmaron que el acuerdo contempla volver a negociar la continuidad de la misma a finales de 2007.
El Gobierno se compromete a revisar la cuantía de las ayudas en 2007
Hasta el mes pasado, el céntimo sanitario permitía a las comunidades cobrar hasta 2,4 céntimos por litro de carburante para destinarlo a la financiación sanitaria. En septiembre se aprobó un segundo tramo que les da la opción de aumentar este recargo en otros 2,4 céntimos más. En el caso de que alguna comunidad autónoma decidiera aplicar este tramo adicional y eximiera del pago a los transportistas, el Gobierno compensaría por esta cantidad a los gobiernos regionales.
Pero además de la exención del céntimo sanitario, el pacto global alcanzado con el Ejecutivo contiene otros beneficios para el sector, tanto de índole económica, como laboral y social.
Así, estos profesionales tendrán un 50% de bonificación en el pago del Impuesto de Actividades Económicas, así como en el impuesto sobre primas de seguros y disfrutarán de la congelación del de hidrocarburos. Por su parte, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a abordar el debate sobre la creación del gasóleo profesional en 2007.
Los camioneros han conseguido poder diseñar un sistema de prejubilaciones en el caso de determinadas enfermedades profesionales, contarán con un tratamiento especial en el nuevo carné de conducir por puntos, y han logrado que la Administración les reconozca que debe prohibirse por ley que un camionero realice labores de carga y descarga.
La Administración también elaborará un plan de inspección específico para evitar el fraude en el sector, diseñará una campaña para mejorar su imagen pública y elevará la cuantía de las ayudas que pueden obtener los transportistas que abandonen la actividad. También en relación con la problemática derivada del alza del precio del gasóleo, el Ministerio de Agricultura anunció ayer que está estudiando nuevas medidas de ayuda al sector pesquero español.
El paro convocado por los transportistas fue secundado ayer de forma 'generalizada' en todas las provincias, según los últimos datos recogidos por la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM). Ayer se agravaron los problemas de abastecimiento que sufre sobre todo el norte del país, donde la huelga se había iniciado el pasado día 10.
La patronal convocante aseguró que la jornada transcurrió sin apenas incidentes, excepto los protagonizados por algún piquete en Asturias y el registrado en la concentración de camioneros desarrollada en Tarragona.
Paralizada la producción de coches
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijo ayer que la paralización de actividades en la producción automovilística es una realidad, como consecuencia de la huelga de transportistas. Fernández de Sevilla señaló que buena parte de las plantas de producción automovilística de España han parado ya o lo tendrán que hacer en las próximas horas y respecto a la empresa que preside, Renault España, la paralización se hizo efectiva ayer a mediodía. El presidente de Anfac recordó que los mecanismos productivos de la industria del automóvil obligan al suministro prácticamente en tiempo real y si éste no se produce o se rompe la cadencia. De hecho, la falta de abastecimiento de componentes de los proveedores obligó a Nissan a parar tres turnos. La dirección de la compañía acordó con los sindicatos aplicar 'descansos colectivos' en los turnos de la noche del lunes y de la mañana y mediodía de ayer en la factoría de la Zona Franca (Barcelona). Estas medidas afectarán a 2.160 empleados, informa Toni Garganté.