_
_
_
_
_
Banca

El BCE alerta de los riesgos que afrontarán los bancos por el aumento de la inflación

El ciclo de bonanza en el sector financiero puede pasar por turbulencias. El Banco Central Europeo ha dado la voz de alarma por los nubarrones que avista en el horizonte: la inflación repunta, la economía mundial presenta datos preocupantes y las familias cada vez están más endeudadas.

El Banco Central Europeo (BCE), máxima autoridad monetaria de la zona euro, presentó ayer el informe sobre la situación de la banca comercial. En el documento no faltan ni las alabanzas a la mejora de la rentabilidad del sector en los dos últimos años, ni las advertencias sobre los riesgos que entraña el deterioro de la coyuntura económica.

Una circunstancia preocupa especialmente a los responsables del BCE: el constante aumento del precio del petróleo y las repercusiones que puede tener sobre la inflación en las economías de la zona euro.

'Hablamos de debilidades potenciales, que no tienen por qué materializarse', precisó ayer Lucas Papademos, el vicepresidente del BCE, pero. Reales o potenciales, lo cierto es que la salud de la economía europea preocupa a Papademos, que considera que un sistema financiero robusto es 'esencial' para el buen funcionamiento de la política monetaria y para la estabilidad del sistema de pagos.

El informe del BCE resalta la importante mejora de la rentabilidad de las entidades financieras entre enero de 2004 y junio de 2005. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del sector alcanzó el 12,2% en 2004, dos puntos porcentuales por encima del año anterior.

Los motivos que explican esta mejora son las condiciones benignas en la concesión de créditos y el aumento de la liquidez.

Reducción de provisiones

El presidente del comité de supervisión bancaria del BCE, Edgar Meister, recalcó que el crecimiento del sector financiero se ha sustentado en la reducción de las provisiones de las entidades, el incremento de los créditos hipotecarios y los préstamos a empresas.

La importancia de los préstamos hipotecarios para el sector fue otro de los factores que destacó Meister, quien añadió que los precios de la vivienda se han convertido, a su vez, en un importante factor para el cálculo de los riesgos en el sector.

Meister también expresó su voluntad de que se extiendan los créditos con tipos de interés fijo y variables, por presentar sólidas ventajas para la estabilidad financiera de las entidades.

Denuncia de 'opacidad' en los 'hedge funds'

El rápido crecimiento experimentado por los fondos de inversión alternativa, conocidos como hedge funds, ha provocado que las entidades y mercados financieros europeos se vean amenazados por una excesiva exposición al riesgo, según el Banco Central Europeo.Para encauzar esta situación, debería existir una mejor normativa de la regulación, según la máxima autoridad monetaria de la zona euro. El BCE resaltó que la 'opacidad' del sector de la banca de inversión privada y del alto nivel de préstamos asegurados por los hedge funds representan una 'nueva fuente de riesgo' para el sector financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_