_
_
_
_
Héctor Ruiz

'El único pacto posible es que Intel cambie su política comercial'

Es un veterano del negocio de los microprocesadores. Se unió a AMD en enero de 2000 tras trabajar años en Motorola y Texas Instruments. Su meta actual es arañar cuota de mercado a Intel, rival al que ha llevado a los tribunales

Sabe que Intel es el fabricante líder en el mercado de los procesadores, pero no se resigna a ello, porque dice tener pruebas de que su rival utiliza prácticas comerciales ilegales. Héctor Ruiz, presidente de AMD, acusa de coacción a su competidor, y ha decidido pasar al terreno judicial como única vía para frenar las 'malas' tácticas de su competidor. 'Nuestros productos son mejores y los usuarios demandan poder elegir', señala el directivo, que confía en la cooperación de los fabricantes de ordenadores para poner freno a Intel.

¿Por qué han decidido demandar ahora a Intel, cuando el problema parece que es viejo?

'Ningún fabricante de PC nos ha dicho que no vaya a colaborar en el proceso legal'

Durante mucho tiempo hemos estado luchando contra las prácticas ilegales de Intel utilizando herramientas del mercado, pero nuestros esfuerzos no han obtenido ningún resultado positivo. Así que cuando empezamos a introducir nuestros procesadores de 64 bits nos dimos cuenta que nuestros productos eran muy superiores a los de Intel y que o hacíamos algo diferente o íbamos a sufrir las mismas consecuencias que en el pasado.

Pensamos que era muy importante empezar los trámites legales para tratar de obtener un resultado que ayudara a nuestros clientes y usuarios finales a sentirse libres, que pudieran tomar las decisiones basadas sólo en la calidad del producto, en su desarrollo, en el valor del mismo… A esto se sumó que, en distintas partes del mundo, empezó a haber una gran preocupación con las prácticas de negocio de Intel. Japón la demandó por sus acciones ilegales, la UE empezó a investigarla y ahora es Corea quien lo hace. Eso nos dio empuje para buscar una resolución legal.

¿Cuándo prevén que finalice el proceso?

Nuestro objetivo es que podamos tener un juicio legal antes de que acabe 2006. Cuanto antes se produzca mejor para nosotros.

AMD ha enviado licitaciones a clientes de Intel, como IBM, HP, Dell y Lenovo, para reclutar pruebas contra su rival. ¿Hasta qué punto prevé que van a colaborar con ustedes, porque algunas de ellas son claras aliadas de Intel como es el caso de Dell?

Hasta ahora no hemos tenido negativas por su parte. Ninguna nos ha dicho que no vaya a cooperar. Así que esperamos que todas lo hagan, incluso Dell que no compra ningún producto nuestro. Esta firma ha sido muy cooperativa cuando le hemos preguntado y esperamos que continúe así en todo el proceso.

Microsoft también fue denunciada por prácticas monopolísticas, pero ha ido cerrando uno a uno todos los contenciosos con sus competidores con el pago de sumas millonarias. ¿AMD aceptaría cerrar el proceso con un pacto económico?

El único pacto que aceptaríamos sería aquel en el que Intel aceptase cambiar sus prácticas de negocio.

Entonces, ¿no reclamarán un pago económico?

La compensación económica sería secundaria.

Intel asegura que la posición de AMD sólo responde a una inversión 'anémica'. ¿Cómo se defienden?.

Tenemos la capacidad de competir, incluyendo mayor capacidad de producción. El único factor que limita esta capacidad es la conducta anticompetitiva de Intel.

Ya que ha salido Dell, ¿Cómo es posible que hasta ahora no hayan logrado convencerles para que utilicen sus procesadores?

Dell ha crecido desde que empezó con Intel como único proveedor de microprocesadores y su alianza con ésta es muy fuerte, especialmente financiera. Calculamos que Intel le paga a Dell del orden de 1.000 millones de dólares anuales en forma de bonificaciones y descuentos. Así que si ellos consideraran cambiar, aunque sea una parte pequeña de sus procesadores, les costaría mucho dinero. Dell está entre la espada y la pared, porque sus clientes les están pidiendo que cambien porque quieren productos de AMD, pero es muy difícil por esa situación económica. Supongo que con el tiempo cambiarán para responder a sus clientes.

La semana pasada Intel anunció sus chips con doble núcleo para servidores. ¿Cómo puede afectar a AMD, dado que ustedes tenían ahí cierta ventaja?

No creo que vaya a tener un gran impacto a corto plazo porque su producto es muy inferior al nuestro. La presentación ha sido defensiva. Querían anunciar que tenían un producto de doble núcleo, pero en realidad no es un procesador muy eficiente. Aún así lo mejorarán y en un año aproximadamente tendrán un producto mejor.

Los últimos resultados económicos de AMD han sido muy buenos. Y, según la consultora Mercury Research, han pasado de tener una cuota del 7,4% al 11,2%. ¿Dónde prevén robarle mercado a Intel?

Las oportunidades más grandes nos las dan los segmentos de mercado en los que no habíamos participado en el pasado. Por ejemplo, en el área de servidores hace tres años no teníamos ninguna participación. Ahora sí estamos y con un producto superior así que esperamos continuar incrementando nuestra cuota de mercado. La otra área clave es la empresarial (incluido gobiernos). Ahí nuestra participación es muy baja y hemos empezado a hacer un gran esfuerzo este año. En consumo, en cambio, estamos satisfecho porque en la mayoría de países tenemos una participación del 40%-50% del mercado.

¿Cuáles son las previsiones de la compañía de aquí a final de año? Según la patronal estadounidense SIA, las ventas mundiales de procesadores crecieron un 1,7% en agosto gracias a la telefonía móvil?

AMD tiene el 10% del mercado en valor. En 2004 nuestras ventas crecieron un 28%. En el primer trimestre hemos crecido un 31% sobre el mismo periodo del 2004, en el segundo trimestre un 38%, y, en el tercero, recién cerrado, un 44%. Hemos hecho un progreso enorme durante los dos últimos años y eso va a continuar porque tenemos productos que son realmente mejores y hay un deseo por parte de los clientes de tener posibilidad de elegir.

'En 2006 reforzaremos nuestra imagen de marca'

El presidente de AMD, de origen mexicano, confiesa no poder con la maquinaria de marketing de Intel. 'Tiene razón', dice cuando se le comenta que AMD necesita reforzar su marca. 'Piense que tenemos sólo el 10% del mercado y que para embarcarnos en una campaña que tenga gran eficacia hace falta una inversión enorme'. El directivo asegura que hace dos años no tenían la posición financiera para poder invertir mucho dinero, 'pero en 2006 empezaremos a hacer alguna campaña que represente a AMD como una compañía enfocada a la tecnología y al cliente. Por ejemplo, hicimos el primer procesador de 64 bits para servidores, el Opteron, tras escuchar las sugerencias de los clientes, que no querían cambiar la arquitectura del procesador. Intel, en cambio, sí quiso hacerlo y lanzó su procesador Itanium, que ahora nadie quiere. De hecho, en EE UU lo llaman Titanium por el Titanic'.El directivo de AMD, que asegura que en uno o dos años tendrán una oferta completa de procesadores para portátiles, cree que de los 3.000 millones de personas que hay en el mundo desconectados de internet 1.000 tienen ingresos suficientes para pagar una mensualidad de un ordenador de bajo coste, pero con capacidad para conectarse a la red. 'Hemos puesto en marcha la iniciativa 50x15 con el objetivo de que en el año 2015 el 50% de la población esté conectada'. El primer producto que han lanzado se llama PIC (Personal Internet Computer), que fabricamos nosotros y que ya se vende en el Caribe y Brasil; pronto estará en México y a inicios de 2006 en India. También llegará a Europa del Este. 'Vemos una gran oportunidad, y no hay compañías que hayan diseñado productos para tomar ventaja en este mercado'.

Archivado En

_
_