Telefónica deja el Dakar en pleno cambio de estrategia en patrocinios
El rally Telefónica Dakar tendrá que cambiar de nombre. La operadora ha decidido no renovar el patrocinio de la carrera después de tres años como responsable, en un movimiento que forma parte de un cambio de estrategia en este campo.
Cuando Telefónica sorprendió a propios y extraños relevando a la petrolera francesa Total como patrocinadora del Dakar la situación de la operadora era muy distinta. Entonces acababa de abandonar la Fórmula 1 y buscaba entrar en Francia con la compra de una licencia de telefonía móvil. En este contexto, patrocinar una carrera netamente francesa era la fórmula perfecta para introducir su nombre en el mercado.
Pero también sorprendió el hecho de que asumiera tres años de patrocinio. Y ahora, cuando este plazo ha terminado, poco queda de las razones que llevaron a Telefónica a dar nombre al rally más duro del mundo. La operadora ha vuelto por todo lo alto al mercado de la Fórmula 1 y los deseos de entrar en Francia han pasado a la historia.
Por todo ello, no habrá un Telefónica Dakar 2006. 'El patrocinio ha sido provechoso y la rentabilidad lograda supera la inversión', aseguran fuentes cercanas a la firma española. Pero la carrera deberá buscarse otro patrocinador para la edición que está a punto de empezar. Pese a la valoración 'positiva' que se hace de la iniciativa -sobre todo de la primera edición y de la segunda, cuando el catalán Nani Roma llevó a España al triunfo en motos-, Telefónica no renovará el contrato con el Dakar.
La decisión, sin embargo, no es un hecho aislado, sino que forma parte de un cambio de estrategia en los patrocinios. La Fórmula 1 seguirá como buque insignia y se potenciará cuando dentro de un año termine el contrato que liga a Telefónica con Renault y Fernando Alonso, pero a partir de ahí el escenario se replantea.
Fuentes cercanas a la compañía aseguran que lo que interesa ahora son patrocinios globales y de repercusión mediática elevada -como la Fórmula 1- o acontecimientos muy locales, pegados a los posibles consumidores y mucho más baratos.
Esta política deja en el alero algunos de los tradicionales patrocinios de Telefónica. Uno de ellos es la Vuelta a España, que tampoco contará ya con la operadora como patrocinador. La competición ciclista es, como el Dakar, un patrocinio muy caro, que no cumple con los requisitos de repercusión mediática elevada e internacional. El motociclismo, de la mano de Telefónica Móviles, también entra en esta categoría.
Pero en la cartera de Telefónica seguirán quedando decenas de patrocinios. El más inmediato es el Masters Series Madrid, que se está desarrollando en estos momentos. O el personal a Juan Carlos Ferrero y a otros futbolistas del Real Madrid o el Barcelona, clubes que también cuentan con Telefónica como socio tecnológico.
Todas estas iniciativas tienen un carácter más local -las hay incluso más concretas-, son mucho más baratas y siguen cumpliendo los objetivos que busca Telefónica con los patrocinios.
Movistar confirma su salida del motociclismo
Era un secreto a voces, pero acaba de confirmarse. Telefónica Móviles ha hecho oficial su abandono del patrocinio de las motos tras ocho años. Y en este caso lo hace con cierto pesar, puesto que la compañía ha acompañado cada capítulo del dos veces campeón del mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos, Dani Pedrosa, y lo va a dejar ahora que da el salto al máximo nivel de competición (con el respaldo de Repsol). Pero el patrocinio del motociclismo deja facturas muy elevadas y Movistar considera que puede sacar más rendimiento a estos fondos invirtiéndolos de otra manera.Telefónica Móviles aporta el 50% de la minuta del patrocinio de la Fórmula 1, aunque la marca que aparece es la de Telefónica. Sin embargo, la filial celular prefiere no especular con el destino de su parte del contrato cuando termine en 2006.