_
_
_
_
_
Energía

Repsol retoma la negociación con Gazprom para hacer negocios juntos

Repsol YPF ha retomado las negociaciones iniciadas hace ahora un año con la rusa Gazprom, primer productor mundial de gas natural, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el mundo. Los presidentes de ambas compañías se reunieron en Moscú el fin de semana.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Gazprom, Alexei Miller, se reunieron en Moscú el pasado fin de semana 'para abordar proyectos conjuntos de gas y petróleo para España y terceros países', indica en un comunicado la petrolera española. 'Ambos presidentes -indica de forma poco explícita la nota- discutieron, en particular, sobre la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en el ámbito del suministro de gas natural licuado (GNL)'.

Precisamente, esta misma semana hace justo un año que el anterior presidente de Repsol, Alfonso Cortina, se reunía también en la capital rusa con Miller, para tratar de una posible alianza entre las dos multinacionales para desarrollar proyectos complementarios.

Tras el cese de Cortina, que se produjo pocos días después del citado encuentro, y su relevo por Brufau, el acuerdo con Gazprom (muy incipiente, según declaró en aquel momento la compañía), se ha mantenido en suspenso.

Tanto en aquella ocasión, como en ésta, fue la parte rusa la que filtró el encuentro entre ambos altos ejecutivos.

Gazprom, en el que el Estado ruso controla el 51% del capital, es el primer grupo mundial de gas natural, produce el 90% del gas ruso y el 20% del que se consume en todo el mundo. La compañía, que aporta el 20% del presupuesto federal de Rusia y su gas genera el 50% del la electricidad del país, tiene el 60% de las reservas rusas de gas y el 25% de las que existen en el mundo.

Repsol y Gazprom han discutido sobre oportunidades de negocio para suministrar gas ruso a España; la posibilidad de cooperar en el suministro de gas natural licuado (GNL) al mercado estadounidense y también en el desarrollo de productos conjuntos a terceros países.

Proyectos

Este fue el objetivo que se marcaron los responsables de ambas compañías hace un años, si bien, la situación política rusa y, sobre todo, el proceso judicial de la petrolera Yukos dejaron los contactos en compás de espera, según reconoció en su día el propio presidente de Repsol.

En aquél momento se acordó la creación de un grupo de trabajo para buscar oportunidades de negocio. Las que más interesan a la petrolera española son las que se abren en México, Estados Unidos y Canadá. La gasística aportaría sus reservas de gas y campos de gas (hace un año se trató la posibilidad de que Repsol explotará un campo ruso mayor que el territorio español) y la compañía que preside Brufau su posición en los mercados mundiales de GNL.

El gas producido por Gazprom se distribuye a 68 regiones de la federación rusa y también se exporta a 27 países europeos, como Alemania, Italia, Francia, Turquía y la mayor parte de los países del Este.

Gazprom se creó en febrero de 1993, y 'se ha desarrollado, aumentando sus activos e influencia en el mercado interior ruso y en el exterior', recuerda Repsol en la nota hecha pública ayer.

Aprobada la compra de Sibneft

El consejo de Gazprom, grupo que tiene el monopolio del gas en Rusia aprobó ayer la adquisición del 75,679% de las acciones de la petrolera privada Sibneft. De esta manera, el máximo órgano de la compañía rusa aprobó el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre por su junta directiva y Millhouse Capital, administradora del paquete de acciones de Sibneft. La mayor parte de las acciones que adquirirá Gazprom pertenecen a Román Abramovich, el hombre más rico de Rusia y gobernador de la región de Chukotka, en el extremo oriente de ruso.Gazprom pagará 13.091 millones de dólares por el paquete de acciones de Abramovich y otros accionistas. Para realizar esta transacción, Gazprom negocia un crédito con un cartel integrado por ABN Amro y Dresdner Bank, Citigroup, Credit Suisse First Boston, Goldman Sachs y Morgan Stanley.Gazprom había adquirido con anterioridad a esta operación un 3,016% de Sibneft al banco Gazprombank, con lo que finalmente controlará un 75,679% de Sibneft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_