_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

'Las autoridades competentes para decidir sobre la opa son españolas'

El vicepresidente no eludió hablar de uno de los temas más candentes de la actualidad: la opa de La Caixa sobre Endesa. Solbes explicó que se trata de 'es un asunto que corresponde dilucidar a las empresas y a sus accionistas', aunque recordó que existe un sistema de control y regulación, tanto a nivel nacional como comunitario. 'Nuestra interpretación es que, dadas las circunstancias, las autoridades competentes son las nacionales, porque más del 66% de la actividad total de Endesa se realiza en España'. Solbes reconoció que 'es verdad que Endesa ha planteado el tema en Europa. Habrá que ver qué decisión toma Bruselas respecto a su competencia, pero, según las cifras que tenemos, la jurisdicción corresponde a los organismos españoles'.

El vicepresidente sostuvo que, en principio, ambas autoridades deberían adoptar la misma resolución de fondo, 'porque comparten legislación y criterios'. Pero no todos son de esa opinión: Endesa ha presentado ante Bruselas unas cuentas distintas a las auditadas, elaboradas con la nueva contabilidad, que reducen el porcentaje de actividad en España a menos de dos tercios, lo que daría la competencia sobre el fondo a la Comisión. El vicepresidente dijo que el Gobierno no descartaría recurrir una hipotética asunción de competencia por parte de Bruselas 'según los argumentos que esgrima y el procedimiento que utilice' para justificarla.

El vicepresidente fue preguntado sobre si teme un posible control de la Generalitat sobre La Caixa e, indirectamente, sobre la primera eléctrica española, dadas las nuevas competencias sobre cajas de ahorros que le atribuye el proyecto de Estatuto catalán. 'Todo eso es mucho suponer, porque, de momento, ni ha fructificado la opa sobre Endesa, ni la reforma estatutaria en sus términos actuales pasa de ser un proyecto de la propia Generalitat', sentenció.

Abordar el fenómeno migratorio en su origen

El flujo de inmigrantes que ha absorbido España en los últimos años, con entradas de entre 500.000 y 600.000 personas cada ejercicio, también tuvo una mención destacada en el discurso del titular de Economía y Hacienda. Solbes, que calificó el fenómeno de 'muy positivo, aunque tiene algunas implicaciones negativas sobre la productividad', se mostró partidario de un modelo de acogida que promueva la total integración de los inmigrantes en la sociedad tanto en el plano cultural como en el económico, frente al 'defendido por otros países' donde se les relega permanentemente a los puestos de trabajo menos remunerados.Más allá de esa declaración de voluntad, el vicepresidente dejó claro que el flujo migratorio que ha recibido España en el último lustro, hasta alcanzar ya el 10% de la población total, no es sostenible en el tiempo. Se debe lograr entradas asumibles, y la solución debe venir, a juicio del responsable económico, a escala europea, y centrarse en abordar el problema desde sus causas: 'La UE debería afrontar la problemática de sus países de origen, ya que los inmigrantes salen de allí porque no tienen medios de vida. Es necesario plantearnos qué se puede hacer para ayudar a África, para que sus gentes no se vean abocados a emigrar'.Solbes afirmó que la gestión de los flujos migratorios es 'el gran reto que tiene Europa en el próximo futuro' e ironizó al afirmar que 'tal vez deberíamos dedicarle tanto o más tiempo a debatirlo que el que le damos al Estatut'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_