_
_
_
_
CincoSentidos

Nadal se queda solo en Madrid

Arranca el Masters Series con el manacorí como gran favorito tras las bajas de Federer, Agassi y Safin

Hoy arranca en el antiguo rocódromo de la Casa de Campo la cuarta edición del Masters Series Madrid. Se trata del torneo de tenis más importante que se disputa el suelo español. El circuito Masters Series, compuesto de nueve eventos, supone el más alto nivel en el juego de la raqueta, tan sólo por detrás de los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA). Sin embargo, como en años anteriores, la cita madrileña arranca coja puesto que las ausencias pesan más que los participantes.

Rafa Nadal es el principal cabeza de serie del torneo después de que el suizo Roger Federer, número uno del mundo, anunciase tres días antes del estreno su ausencia por la lesión en uno de sus tobillos. Los organizadores del torneo -el director es el ex tenista Manolo Santana, con el apoyo del promotor y empresario rumano Ion Tiriac- se han pasado los meses previos promocionando el campeonato con un discurso monotemático pero efectivo: el duelo entre Nadal y Federer. La promoción se ha quedado en algo virtual. Como ya ocurrió el año pasado por otra indisposición del suizo, los aficionados madrileños se van a quedar con las ganas.

Aparte de Federer, tampoco estarán en el Madrid Arena (con capacidad para 9.500 espectadores) dos de los tres ganadores del campeonato: Andre Agassi, ganador en 2002, y el ruso Marat Safin, que se hizo con la copa el pasado año. El hecho de que la cita madrileña llegue al final de una larga temporada que comenzó en Australia el pasado mes de enero puede estar detrás de muchas de las ausencias. La gran mayoría de las estrellas mundiales o bien tienen la cabeza en las vacaciones o en la ciudad china de Shangai, donde este año se celebrará la Tennis Masters Cup, broche final de la temporada que congrega a los mejores tenistas del año.

Junto a Nadal, que esta temporada se ha hecho con tres Masters Series (Montecarlo, Roma y Canadá), conforman el grupo de favoritos el estadounidense Andy Roddick, el ruso Nikolay Davydenko y los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio.

Además del manacorí, la armada española tendrá en Madrid una nutrida representación con David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero (ganador en 2003) y Carlos Moyà. El hecho de que el torneo se dispute sobre superficie rápida, el material de la pista se denomina green set, no favorece a los tenistas españolas ya que obliga a un juego rápido, de saque y bolea, alejado del que se pone en práctica sobre tierra batida. La final se disputará el 23 de octubre próximo. Los premios de los ATP Masters Series son de alrededor de 2,1 millones de euros, a excepción de Miami e Indian Wells que reparte 3,4 ya que tienen un cuadro mayor. El Masters Series Madrid repartirá 2,1 millones de euros de los cuales 378.000 irán a parar a la cuenta corriente del ganador y 189.000 a la del finalista.

Este año los organizadores del torneo, en colaboración con al firma Hugo Boss, repetirán la iniciativa de colocar a 30 modelos, seleccionadas tras un minucioso casting realizado durante los meses de verano, como recogepelotas. La idea genera criticas desde algunos sectores que la califican de sexista.

Aparte de las modelos, este año ha surgido otra polémica, esta vez por la competición de dobles. En un principio, la organización del Masters Series Madrid suspendió esta modalidad en solidaridad con la ATP y los miembros de su Consejo de Directores contra quienes los jugadores de dobles habían presentado una denuncia por considerar que las nuevas reglas de competición de dobles aprobadas por la ATP favorecen exclusivamente la participación de los jugadores de individuales. Finalmente, la dirección del torneo ha dado marcha atrás y habrá competición de dobles.

Archivado En

_
_