_
_
_
_
Juan Sitges

'Preferimos 10 clientes de 3.000 a uno de 30.000 euros'

Dirige desde 2003 Cofidis, el primer establecimiento de crédito financiero que lanzó en 1990 los créditos rápidos. Sostiene que la entrada en este segmento de las tradicionales era algo que esperaba pero al mismo tiempo reconoce que no hay espacio para todos y que algunos tendrán que reorientar su estrategia.

¿Qué balance hace de los primeros 15 años de Cofidis en España?

Bueno. Hemos conseguido asentar la marca y convertirnos en una empresa saneada, rentable y con grandes tasas de crecimiento.

¿Entre sus previsiones está ampliar productos y quizás un día solicitar la ficha bancaria?

Ampliar productos puede ser, pero por el momento no nos planteamos ser entidad depositaria. Eso sí, tenemos un plan estratégico a tres años en el que no se contempla ni entrar en el segmento de financiación en puntos de venta ni lanzar tarjetas. Nos sentimos muy cómodos con los productos que tenemos.

¿Cree que la tasa de morosidad de este segmento, que ronda el 2% no es muy elevada frente al 0,45% de la banca tradicional?

La menor morosidad se deriva de las mayores garantías que exigen esas entidades. Nosotros no pedimos avales por lo que no contamos con ninguna garantía. Hay que tener en cuenta que tenemos muchos créditos de 150 euros y es complicado reclamar estas cantidades.

¿Cómo ve el sector con la nueva directiva europea?

Depende de como sea el texto final. Si establece dificultades a esta actividad o añade requisitos a los que ya están establecidos se traducirá en un mayor coste para las entidades, lo que supondrá un interés más elevado para el cliente final. Todo lo que suponga realizar modificaciones conlleva un coste.

¿Cómo pretenden lograr el objetivo previsto de alcanzar un millón de cuentas hasta 2010?

Es un objetivo muy ambicioso, pero en los últimos dos años hemos doblado nuestras cifras y esperamos seguir así. Hay margen para aumentar la productividad.

¿Y si estos años coinciden con una caída de la actividad por la subida de tipos?

No tenemos prevista una subida de tipos para 2005 ni para 2006. No creo que la subida sea muy brusca en cualquier caso.

¿Han pensado en ampliar los importes de sus préstamos?

Nuestra estrategia es expansiva. Preferimos 10 clientes de 3.000 euros que uno de 30.000. Conceder más dinero tiene más riesgo.

¿A qué perfil responde el cliente de Cofidis?

Tiene entre 35 y 55 años, el sexo es indiferente. Es mayoritariamente urbano y tiene un salario medio de entre 1.300 y 1.400 euros al mes. Además, y por las encuestas internas que realizamos, suele comprar al contado y no le gusta utilizar la tarjeta de crédito.

¿A qué cree que responde la escasa penetración de las tarjetas revolving?

Quizás sea por el miedo a controlar los gastos. Aparentemente el crédito se controla mejor. Nosotros somos el revolving sin tarjeta.

Archivado En

_
_