_
_
_
_
_
Para invertir

Las 'telecos' se preparan para salir del letargo

Acciones a precio de saldo, mejora de resultados y el reparto de dividendos hacen que las operadoras ganen atractivo para los inversores en el último tramo del año

Cuatro operadores de telecomunicaciones, Telefónica, France Télécom, Deutsche Telekom y Telecom Italia, y dos importantes fabricantes del sector como son Siemens y Alcatel, llevan un año de lo menos provechoso para sus accionistas. Las seis figuran entre las diez compañías menos rentables del Euro Stoxx, con Siemens y Telefónica en cifras de escasa revalorización (1,30% y 0,58%, respectivamente), y el resto en términos negativos. Destacan las pérdidas de la acción del operador alemán Deutsche Telekom, con un descenso del -7,87% desde que comenzó 2005, y del italiano Telecom Italia, cuya debacle se cifra ya en un -15,58%.

Los analistas no se dejan intimidar por lo visto hasta ahora y mantienen intacto el convencimiento de que las telecos recobrarán el ritmo alcista. JPMorgan elevó la previsión sobre el sector en agosto y Merrill Lynch espera que los ingresos de estas empresas crezcan una media del 14% en 2006. El hecho es que las acciones de los citados operadores están por debajo de su valor objetivo, lo que invita a mantener e incluso a comprar.

A un precio con recorrido al alza se suma una próxima entrega de resultados trimestrales que 'demostrará', según distintos observadores consultados, la solidez financiera de las principales compañías. Esa inyección de optimismo invita a elevar recomendaciones (ya sucedió en los últimos trimestres de 2003 y 2004). Por último, una mayor rentabilidad de los dividendos y el incremento de autocartera, factores ya anunciados por firmas como Telefónica, hacen de las telecomunicaciones un terreno atractivo tanto para el inversor de perfil especulador, como para el ahorrador más conservador.

'Quienes esperan ganancias a corto plazo verán subir los valores de teleco de aquí a finales de año, en cuanto a los inversores a largo, creo que obtendrán rendimientos aceptables a la vuelta de un año o año y medio', explica Juan Carlos Acitores, analista de Ahorro Corporación. Este experto sigue la evolución de las principales operadoras europeas y explica que el despegue no se ha dado aún debido al clima de incertidumbre reinante: 'Está por ver la rentabilidad del negocio de la telefonía fija frente a la voz por internet, la explosión de los servicios UMTS en el móvil y existen dudas sobre la reinversión por parte de los operadores de sus flujos de caja positivos, buscan compras pero no dejan claro si las afrontarán con acciones, deuda o efectivo. Todo esto invita a los inversores a cobijarse en sectores como el de la energía o el bancario', sostiene Acitores.

Sobre la intención de las mayores entidades europeas de seguir creciendo, Goldman Sachs calcula que invertirán hasta 131.000 millones en los próximos dos años en fusiones y compras (ver cuadro). Mientras se definen nuevas operaciones, las noticias y rumores de concentración también inciden en ralentizar o frenar en seco las revalorizaciones de las más poderosas. Por contra, las candidatas a ser opadas, la holandesa KPN u O2 suben su cotización en un 11,63% y un 30,14% en lo que va de año. Otra invitada a integrarse en un grupo superior es Portugal Telecom, pero la negativa del gobierno luso a que caiga en manos extranjeras es un freno.

El informe de Goldman sobre las telecomunicaciones en Europa, fechado el 15 de septiembre, coloca a Telefónica como la firma que más va a invertir en comerse peces chicos, con una previsión de 28.900 millones (Cesky le costó 6.300 millones). Deutsche Telekom y Vodafone la siguen con 27.800 millones y 26.600 millones cada una en operaciones de compra previstas hasta que concluya el año 2007.

Las fusiones y adquisiciones protagonizadas por entidades de telecomunicaciones europeas han sumado 52.000 millones en lo que va de 2005. Según Goldman no hay una regla general que explique cómo reaccionan las bolsas ante procesos de concentración. Un movimiento reciente como ha sido la compra de Telekom Austria en Bulgaria (ha adquirido el operador de móvil Mobitel por 1.600 millones) ha sido recibida de forma positiva; pero se castigó que Telecom Italia comprara acciones de su filial de móviles; y Deutsche Telekom se debilitó cuando se conocieron las negociaciones para hacerse con O2.

Noviembre clave para Telefónica

Telefónica ha conseguido alzarse al cuarto puesto mundial por capitalización bursátil, tras Vodafone, China Mobile y la japonesa Docomo. El gigante que preside César Alierta, quien ha reiterado en distintas ocasiones su intención de crear 'el mayor grupo de telecomunicaciones del mundo' antes de 2008, sobrepasó el pasado lunes en valor a la estadounidense Verizon y tres son las causas apuntadas: la depreciación del dólar frente al euro, la pequeña escalada de la cotización de Telefónica desde el pasado 26 de septiembre (el precio ha pasado de 13,69 a 13,94 euros) a pesar de las continuas noticias que la sitúan en posición compradora, y la cuesta abajo por la que transita Verizon desde que decidiera la adquisición de la también estadounidense MCI (febrero de 2005).

Telefónica ya se hizo con la checa Cesky en abril, pero sigue buscando oportunidades en Europa con el fin de descentralizar el riesgo de sus inversiones, actualmente centradas en Sudamérica. Entre las candidatas a sumarse al grupo español figuran la holandesa KPN, aunque han sido desmentidas las negociaciones anunciadas en prensa; la griega Hellenic Telecommunications (OTE), sobre la que diversos rotativos de ese país ya hablan del interés de Alierta; Portugal Telecom, etcétera, y competirá con otras 12 operadoras por el 35% de Tunisie Telecom, que podría ampliarse al 51% merced al proceso de privatización que sigue la tunecina.

Distintos analistas esperan que la escalada en Bolsa de Telefónica comience a darse a partir de mediados de noviembre, siempre y cuando el miedo a la inflación no se apodere en exceso del mercado. El día 11 los accionistas recibirán un dividendo de 27 céntimos por título con cargo a la reserva de prima de emisión de acciones. La entidad se ha fijado el día 16 como fecha tope para la publicación de los resultados.

Telecom italia: Amenazas para su negocio local de móvil y fijo

Una de las compañías europeas más castigadas en Bolsa en lo que va de año es Telecom Italia. Su valor ha caído un 15,6% desde el 31 de diciembre de 2004 y la capitalización, de 34.327 millones, es prácticamente doblada por sus competidores europeos.Los expertos reparten sus consejos al inversor entre comprar y mantener a la espera de un mejor precio. El precio objetivo que apunta ING para esta acción es de 2,9 euros, ABN lo eleva hasta 3 euros y UBS cree que la acción llegará a los 3,2 euros.Sobre el precio está pesando a lo largo del año el proceso de compra del 44% de su filial de móviles TIM que no controlaba, la dura competencia de los operadores de móvil Wind y H3G, y la caída del negocio de telefonía fija en el mercado italiano.

France télécom: A la espera de los beneficios de la compra de Amena

Al cierre de la sesión del viernes la acción del mayor operador francés, France Télécom, alcanzaba los 23,63 euros y una revalorización en el año de un -2,6%. El banco de inversión ABN Amro recomienda la compra este título y sitúa el precio objetivo en 28 euros, lo que le otorga un notable potencial de crecimiento. La estimación del grupo de analistas de ABN, encabezado por Rodney Sherrington, se apoya en el buen momento que atraviesa la compañía en el negocio de la banda ancha en Francia, donde mantendrá el próximo año una cuota de mercado cercana al 50%.La reciente compra de la empresa española de telefonía móvil Amena, según ABN, también será clave para el crecimiento del beneficio por acción de France Telecom.

Deutsche telekom: 1.800 millones en caja para comprar en Europa

Comprar es el consejo más común entre los analistas al referirse a Deutsche Telekom. Con un precio de 15,34 euros, el valor objetivo a juicio de ABN Amro se eleva a 18,50 euros.La acción de la firma germana pierde un 8% en lo que va de año a pesar de que presentó buenos resultados en la primera mitad del año. Elevó un 3% el beneficio neto y en un 5,7% el Ebitda, con un notable incremento en el negocio de las comunicaciones móviles. Al mismo tiempo ha reducido la deuda en el último año de 47.100 millones a 44.500 millones.La compañía, que ha negociado por la compra de la británica O2, cuenta con 1.800 millones en caja y su última salida al mercado se produjo en agosto para hacerse con la austriaca Tele.ring por 1.300 millones.

Telefónica: Los resultados y el dividendo tirarán del precio

El operador dominante español es la primera empresa por ponderación en el Ibex y ha recuperado el liderazgo de capitalización de la Bolsa española (durante algunas jornadas fue superada por el Santander), pero su evolución está lastrando al selectivo a lo largo de 2005. Los continuos rumores que hablan de su intención de comprar en Europa han situado la revalorización anual en un modesto 0,58% (el Ibex sube un 17%) y ya es la cuarta compañía del índice que peor rentabilidad ofrece a sus accionistas en lo que va de año.El pasado jueves, 6 de octubre, alcanzó la mayor subida de los últimos diez meses (1,67%) y consiguió mover 1.140 millones de euros (un 80% por encima del volumen medio del ejercicio), pero ha sido esta misma semana, el miércoles, cuando ha vuelto a dejarse 21 céntimos o el 1,49% de su valor. Es decir, continúan los dientes de sierra.A pesar de todo Goldman Sachs confía en su potencial en el mercado y ha elevado sus previsiones en un 6,7% para el beneficio por acción en 2006 y en un 4% el beneficio bruto operativo. JPMorgan, por su parte, sitúa a Telefónica como la teleco con mayores expectativas de alza en la facturación (8%) y el beneficio de explotación (9,3%) hasta 2009. Otro apunte de interés para el inversor, según la Sociedad de Bolsa de BBVA, es que la entidad mantiene un plan de recompra de acciones por un valor de 6.000 millones hasta 2007. Por último, el PER (años que tardaría un comprador en recuperar la inversión en forma de beneficios) es de 13,9 para 2006, una cuota por debajo de la media del sector.Entre las recomendaciones recogidas por Bloomberg a lo largo de octubre, 1 analista recomienda vender, 26 comprar y 11 mantener.

Vodafone: Recorrido al alza para la acción más rentable del sector

Una subida acumulada del 8% en lo que va de año coloca a la británica Vodafone como una de las escasas excepciones a la regla que marca el comportamiento negativo de las telecos europeas. La acción acumula un crecimiento del 19,4% en los últimos 12 meses. A pesar de eso, siete de cada diez sociedades de Bolsa y bancos de inversión consultados por Bloomberg expresan que el precio aún tiene recorrido hacia arriba y estiman que este es un buen momento para comprar.Para el próximo mes de noviembre se espera que, junto a los resultados trimestrales, sea anunciada una revisión en la política de dividendos, hasta ahora con aportaciones por debajo de la media del sector. Así, se pasará de un 2,7% sobre el rendimiento de la acción a un 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_