Industria subastará canales de TDT si se rompe el pacto de julio
El Ministerio de Industria baraja sacar a subasta o concurso las licencias de la televisión digital terrestre en caso de que el acuerdo entre los operadores y el Gobierno alcanzado en julio para el reparto de los canales llegue a romperse. El Ejecutivo prevé que, con este sistema, podría obtener recursos para el impulso de la TDT.
El acuerdo de voluntades alcanzado entre el Ejecutivo y los radiodifusores para el lanzamiento de la televisión digital terrestre en España se tambalea. Desde hace semanas, los participantes en el pacto negocian a contrarreloj para intentar llegar a una solución que resulte ventajosa para todos.
En ese contexto, el Ejecutivo se plantea convocar una subasta o concurso para las licencias de TDT destinadas al sector privado. Fuentes cercanas a Industria consideran que, de esta forma, se podría obtener ingresos para la promoción y lanzamiento de la nueva televisión. Un portavoz del Ministerio no quiso el viernes hacer comentarios.
'Es una posibilidad que siempre se ha barajado y, en la situación actual del mercado, cobra fuerza', señalan desde el entorno del Ejecutivo. En cualquier caso, subrayan que la decisión no está aún tomada, mientras prosiguen las negociaciones para salvar el pacto de julio.
Según el acuerdo, hasta el llamado apagón analógico en 2010, RTVE tendrá asignado un múltiplex completo más un canal. Los tres canales privados de televisión que emiten en analógico, Antena 3, Telecinco y Sogecable, tendrán tres canales digitales (la señal que explotan ahora, más otros dos) y Veo y Net tendrán dos (la actual más otra). Se reservan otras dos señales para el nuevo entrante analógico. Tras el apagón, cada operador privado contaría con un múltiplex completo.
En principio, los adjudicatarios de las licencias tenían hasta el 1 de octubre para presentar los planes de negocio. Sin embargo, el Gobierno dio un mes más de plazo, hasta el 31 de octubre, para las propuestas.