_
_
_
_
_
Epidemia

El Gobierno dice estar preparado para luchar contra la gripe aviar

El Gobierno asegura que España está preparada para afrontar las consecuencias sanitarias y económicas de una hipotética pandemia de gripe aviar en todo el territorio nacional.

La alarma internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos casi seguros de una epidemia generalizada de gripe aviar en Europa obligó este viernes a la ministra de Sanidad a dar una rueda de prensa urgente para explicar la situación.

Elena Salgado lanzó un mensaje de 'tranquilidad y seguridad' ante las últimas informaciones sobre la eventualidad de una pandemia, y aseguró que el Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si ésta se produjera.

La ministra recordó que España ha encargado dos millones de dosis de antivirales (cubriría al 5% de la población) para hacer frente a una posible pandemia. En la próxima reunión de la comisión de Salud Pública, a la que pertenecen las comunidades, se estudiará si se encargan más dosis, siempre y cuando éstas lo soliciten.

Salgado explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy concretos se ha transmitido de un animal a un ser humano. Indicó que el contagio es siempre por inhalación y no por vía alimentaria, y que los casos de contagio de aves a humanos se han producido por un contacto directo y permanente. Añadió que para que se produjera una eventual pandemia el virus tendría primero que mutar y después trasmitirse de humano a humano, algo que hasta ahora no ha sucedido. La ministra insistió en que no se puede predecir cuándo será la pandemia y ni tan siquiera si ésta se va a producir. Salgado considera que no es razonable hacer previsiones sobre la base de epidemias de gripe ocurridas hace años, en particular la de 1918, porque hoy la situación es 'completamente distinta'. En esa época, por ejemplo, no existían antibióticos.

Mientras tanto, los productores de pollo extreman la vigilancia. 'Tenemos que esperar a los acontecimientos pero estamos tranquilos, ya que la cabaña de aves española está absolutamente controlada, con un sistema de trazabilidad que permite seguir la evolución del pollo en toda la cadena alimenticia', comenta el presidente de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix. En España se sacrifican 1,3 millones de toneladas de carne de pollo, siendo el segundo país productor en la UE después de Reino Unido.

Vacunar al 75% de la población de riesgo

La Comisión Europea aconseja vacunar contra la gripe común al 75% de la población de mayor riesgo de contraerla, con el ánimo de evitar así los efectos sobre los humanos de una pandemia de gripe aviar. Entre las personas con mayor riesgo se encuentran los ancianos y los que cuentan con problemas de diabetes o corazón. La Comisión ha pedido a los Estados miembros de la UE que aprueben medidas preventivas para reducir el riesgo, entre ellas evitar el contacto entre pollos de granja y aves salvajes. De momento, la UE ha prohibido la importación de aves, productos avícolas y plumas de Rumanía y Turquía, en donde ya se han dado casos de gripe aviar. En Rumanía hay registrados dos focos.La presidencia británica de la UE llevará el asunto a debate, con carácter de urgencia, al Consejo de Ministros de Exteriores del próximo martes en Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_