_
_
_
_
EE UU

El petróleo dispara los precios en EE UU, pero el IPC subyacente sigue bajo control

Los precios al consumo experimentaron el mes pasado el mayor crecimiento en 25 años en EE UU, un 1,2% frente al 0,5% del mes anterior, según cifras el departamento de Empleo hechas públicas el viernes. La mayor parte de esta subida se debe a los efectos de los huracanes Rita y Katrina que tras dejar casi parado el corazón petrolero de EE UU dispararon los costes de la energía un 12%. La inflación subyacente siguió contenida en el 0,1%, el mismo registro que se ha venido leyendo en los informes del departamento de Empleo desde mayo, algo que indica que de momento las empresas no han tenido oportunidad de pasar los altos costes de la energía a los ciudadanos. Adicionalmente los precios subyacentes han visto bajas en los servicios de hostelería, los billetes de avión y el vestido. Solo los gastos médicos han subido junto con los gastos en alquileres.

El ritmo del crecimiento de la inflación interanual es del 4,7%, el más elevado desde mayo de 1991 mientras que el de la subyacente se queda en el 2% cuando en agosto éste era del 2,1%. En la lectura del año en curso, la inflación de los primeros nueve meses está disparada al 5.1% cuando el año pasado el crecimiento de los precios era del 3,3%. La subyacente queda en el 2% frente al 2,3% de 2004. Los economistas creen que habrá subidas en la inflación subyacente en los siguientes meses.

A estas alzas se suma el informe de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan que incluye una caída del índice provisional que pasa de los 76,9 puntos de septiembre a los 75,4 de octubre.

Archivado En

_
_