El diario más veterano de Sevilla nace de nuevo
El Correo de Andalucía, el decano de los periódicos de Sevilla, inicia hoy con un innovador diseño y unos contenidos reforzados una nueva etapa con la que culmina su proceso de modernización. Sin renunciar a su historia centenaria y a los valores que ha venido defendiendo, este diario del Grupo Prisa (editora de Cinco Días) estrena maqueta y una nueva forma de contar la realidad.
Se trata, según explicó ayer el director de El Correo, Antonio Hernández-Rodicio, durante la presentación de la nueva etapa, de un periódico 'nuevo y veterano a la vez, de un clásico moderno'. En un multitudinario acto celebrado en el Alcázar de Sevilla y encabezado por el presidente andaluz Manuel Chaves, el alcalde de la ciudad y el jefe de la unidad de negocio Medios de España de Prisa, Augusto Delkáder, el director de El Correo revalidó los 'irrenunciables' compromisos del diario con la solidaridad, la cohesión y la independencia.
Para esta nueva andadura, según recordó Hernández-Rodicio, se ha reforzado la redacción, que cuenta con una joven plantilla de 30 años de edad media, y se ha renovado el diseño gracias al trabajo de Carlos Pérez. El resultado es un rotativo volcado en la información local, de vocación regional y 'más fácil de leer y de entender'. El director mostró su convicción de que El Correo 'es un periódico necesario que va a ser imprescindible'.
Prisa destaca su 'particular compromiso' con Sevilla y Andalucía
El decano estrena un innovador diseño tras reforzar su plantilla y contenidos
Por su parte, Augusto Delkáder reiteró la adaptación de El Correo de Andalucía a los nuevos tiempos y destacó el 'particular compromiso' del grupo con Andalucía y con Sevilla. En este sentido, elogió las potencialidades andaluzas y su apuesta por valores compartidos como la solidaridad y la libertad. También quiso resaltar la vocación de Prisa, presente en 40 países con más de 11.000 profesionales en plantilla, por atender la información de proximidad.
Tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el presidente de la Junta de Andalucía coincidieron en subrayar los lazos sentimentales que les unen al periódico sevillano, en el que ambos políticos han colaborado en distintas etapas.
Chaves recordó a este respecto el crucial papel jugado por este medio durante los años predemocráticos, cuando el diario se alineó claramente con la causa de la libertad. El presidente, como también hizo el director del periódico, quiso reconocer la labor de todos los profesionales que han pasado por la cabecera en sus 106 años de historia citando al periodista Pepe Guzmán, ya fallecido y que trabajó en la casa toda su vida: 'El Correo es un periódico honorable'.
El jefe del ejecutivo andaluz aprovechó el acto para alertar sobre los comportamientos 'irresponsables' de una parte de la prensa y sobre el 'descreimiento' en el que caen algunos periodistas. El presidente censuró estas actitudes y advirtió que no deben confundirse con la 'mirada crítica, vigilante y siempre incómoda' que deben tener los periodistas en el desempeño de su función.
Chaves, que destacó el desembarco de grupos de comunicación que ha vivido Andalucía en el último lustro, trazó un paralelismo entre los editores de periódicos y los políticos y aseguró que además de buscar la rentabilidad de sus medios los primeros deben estar interesados en las ideas y los proyectos de su sociedad. A su entender, los editores son 'inversores ilustrados' con la vocación de marcar pautas e influir en su comunidad.
Por su parte, el alcalde hiló la trayectoria de la ciudad con la de El Correo de Andalucía y aseguró que Sevilla y el diario se renuevan, abriéndose al futuro y sin abandonar sus raíces.
Renovación sin perder las raíces
Igual que Sevilla, la ciudad que lo vio nacer hace 106 años, El Correo de Andalucía moderniza todos sus recursos sin olvidar su identidad. El lanzamiento del nuevo Correo ha estado precedido de una original campaña promocional en la que se han querido resaltar estos valores de tradición y modernidad que se abren paso con la nueva etapa del diario bajo el mensaje genérico de que 'El Correo de siempre ahora es el más nuevo'. Para poner el acento en estos atributos tan vinculados a la propia realidad de la capital andaluza, se ha recurrido a la emisión local de anuncios en prensa, radio y televisión protagonizados por figuras públicas que encarnan estos compromisos. Es el caso del periodista Iñaki Gabilondo, que presta su testimonio para resaltar la credibilidad del diario, o del grupo musical Las niñas, que representan el flamenco más vanguardista que se hace en Andalucía. También se ha aludido en la campaña a la eterna dualidad deportiva de Sevilla con el testimonio de distintos jugadores del Betis y del Sevilla, como el del capitán de este último club, Pablo Alfaro. Los contenidos deportivos y los locales son precisamente las apuestas que más se refuerzan en los nuevos contenidos del decano de la prensa sevillana. Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva maqueta, marcada por el protagonismo de los recursos gráficos, El Correo ofrece hoy a sus lectores de forma gratuita el libro Sevilla en los labios, de Joaquín Romero Murube. Además, a partir del próximo domingo se lanza una colección editorial exclusiva bajo el título de Sevilla monumental. Se trata de diez libros-DVD en lo que autores y artistas consagrados ofrecen su particular visión de las joyas monumentales de la capital andaluza. Está patrocinada por la Consejería de la Presidencia de la Junta, Sevillana Endesa y Caja San Fernando. También el domingo, El Correo de Andalucía incluye la edición regional de Cinco Días.