Las grandes fortunas van a clase
Nociones básicas financieras o cursos a medida, la banca privada ofrece planes de formación a sus mejores clientes
Bastaría echar un vistazo al currículo de alguna gran fortuna para confirmar lo que muchos saben: no siempre el patrimonio se ha conseguido con un alto nivel educativo. El hecho de que en España muchos nuevos ricos hayan hecho un capital a base de esfuerzo personal, pero con poca base financiera, explicaría que numerosas entidades especializadas en gestionar elevados patrimonios ofrezcan todo un abanico de cursos para ampliar la formación de sus mejores clientes.
Desde nociones básicas de economía -por difícil que sea de imaginar- hasta los más especializados o los hechos a medida, algunas entidades cuentan con verdaderos planes de estudio al alcance del cliente. Uno de los bancos que más organizado y estructurado tiene este área dedicada a la formación es Deutsche Bank Private Wealth Management (DBPWM), la división de la entidad alemana que gestiona patrimonios líquidos superiores a los dos millones de euros. Esta entidad ha creado diversos planes de formación a medida 'con el fin de resolver las necesidades de conocimiento en técnicas de gestión patrimonial y de inversión de algunos clientes', señalan. Estos planes están estructurados para ofrecer distintos tipos de formación a medida de los grupos familiares, que es complementada en segundo término con charlas, seminarios y debates. Algo, por otra parte, común a otros bancos como BNP Paribas o Bankinter.
En lo que a la formación específica se refiere, el planteamiento es más estricto y está pensado para que sean expertos los que impartan los diferentes cursos, que están estructurados en dos grandes áreas: la gestión del patrimonio y el área de inversiones. Un ejemplo de lo condensado del programa son las materias que se tratan. Dentro del área de planificación del patrimonio se encuentra la fiscalidad y las finanzas, la gestión patrimonial, el protocolo familiar o la filantropía. En la de las inversiones se abarcan materias como la micro y la macroeconomía o las matemáticas financieras. La duración varía según el curso y la entidad. En DBPWM explican que las 20 horas lectivas a lo largo de un mes sería un tiempo razonable para uno de estos encuentros especializados. ¿Una curiosidad? Los más demandados son los cursos de iniciación.
Los cursos más demandados son los de iniciación, según los expertos de DBPWM
El interés de los clientes por ampliar sus conocimientos es patente, según afirman desde varias entidades en las que si bien no aportan una formación tan organizada sí ofrecen la posibilidad de asistir a charlas e incluso construir a los clientes planes a medida. Así lo explica María Jesús Fernández-Viñao, responsable de corporate-advasory de BNP Paribas. 'Llegamos a ofrecer formación específica y especializada porque muchas veces la demanda depende del momento que atraviesa el cliente, ya que el 80% de las grandes fortunas tiene un origen empresarial', afirma, mientras sostiene que las charlas y seminarios realizados en colaboración con empresas pertenecientes al Instituto de la Empresa Familiar tienen un gran éxito.
Más estructurado y con una periodicidad de dos veces al año en cada gran ciudad española, ofrecen formación los expertos de Finanzas Personales de Bankinter, que asesora a patrimonios desde dos millones de euros. 'Durante una hora y media se habla de renta variable, inmobiliario, fiscalidad, protocolo familiar y otros aspectos relativos a la ordenación del patrimonio', señala Gonzalo Nebrera, director de la división de Finanzas Personales de Bankinter. Además, y como complemento, se añaden jornadas específicas sobre los mercados de valores, 'que requieren un asesoramiento mayor y son valoradas con una puntuación cercana a la excelencia', sostiene Juan Manuel de Lara, del departamento de renta variable del banco. 'Otros complementos son cursos más sofisticados como los de derivados. Además, tenemos un quiosco interactivo en el que mostramos las herramientas adecuadas para que inviertan los clientes por su cuenta', explica De Lara, que añade que a todas estas jornadas los clientes suelen asistir acompañados de sus hijos.
El coste para el cliente, como puede suponerse, es nulo. Están enmarcados dentro de los servicios que ofrecen las entidades que consideran este tipo de cursos como un complemento más de su oferta. Eso sí, a diferencia de otros programas de formación aquí las entidades se cuidan mucho de no mezclar a unos clientes con otros. 'Los cursos a medida se ofrecen a grupos familiares y se elaboran de acuerdo a las necesidades de estos grupos familiares, en ningún caso se mezclan clientes en la misma actividad formativa', sostienen desde DBPWM.
Objetivo, preparar a los vástagos para heredar
Grupos reducidos. Cursos en el extranjero. De corta duración y preferentemente durante la estación estival. æpermil;stas son las características que comparten algunos de los cursos más famosos para hijos de clientes acaudalados que algunas entidades de banca privada han puesto en marcha en los últimos años. El objetivo no es otro que formar a estos pequeños clientes para que un día puedan ponerse al frente del patrimonio que van a heredar.Credit Suisse, Citigroup y Deutsche Bank Private Wealth Management son algunas de las entidades que ya ofertan estos programas especializados. En Nueva York o Ginebra y otras ciudades suizas, el emplazamiento suele ser un atractivo añadido a un programa que concentra jornadas maratonianas en las que adquirir conocimientos como la gestión del patrimonio, el asset allocation, la filantropía, o la herencia responsable de los bienes familiares.Citigroup Private Bank realiza una cuidadosa selección entre los vástagos de sus clientes por todo el mundo. Los 25 afortunados -de entre 20 y 30 años- pasan dos semanas en Nueva York asistiendo a un programa de formación denominado 'la próxima generación'.De parámetros similares es el curso que ofrece Credit Suisse a los 35 hijos e hijas de clientes del área de banca privada. Desarrollado en Suiza, y en colaboración con la exclusiva Universidad de St. Gallen, el programa se condensa en cinco días. Entre los objetivos del curso -además de ampliar y mejorar la formación de los alumnos- está 'poner a disposición de los participantes la oportunidad de establecer una red de contactos a nivel internacional', explican desde Credit Suisse. Sin duda un atractivo más que añadir a las ventajas de esta experiencia.En Nueva York, desde 1997, y en Ginebra, desde 2003, se desarrollan los seminarios de verano que organiza cada año Deutsche Bank Private Wealth Management para los hijos de clientes de grandes patrimonios. Centrados en aprender a manejar el mundo de las finanzas y los negocios, y con el objetivo de lograr que el alumno se familiarice con el entorno corporativo y establezca una red de contactos empresariales a nivel mundial, estos cursos persiguen que el que hoy es aprendiz se convierta mañana en maestro de los negocios.