_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae el 1,44% en su peor día en 3 meses

El temor a un repunte de la inflación en EE UU y Europa ha generado importantes caídas en las Bolsas. Cada vez hay más convencimiento de que los tipos de interés serán más altos a ambos lados del Atlántico. El Ibex perdió ayer un 1,44% en su peor sesión en tres meses.

Como ya venían avisando los analistas desde hace tiempo, ayer y hoy iban a ser días decisivos para el discurrir de la renta variable. Las Bolsas europeas abrieron con importantes caídas, que se acentuaron una vez que se conoció que los precios a la importación en Estados Unidos subieron en septiembre un 2,3%. Es la mayor alza en 15 años debido al repunte del crudo. El dato anuló el alivió momentáneo que supuso el déficit comercial, que resultó por debajo de las previsiones (59.000 millones de dólares, frente a los 59.500 millones estimados).

Hoy se conocerá el IPC de EE UU, y el temor a un mal dato se incrementó después de la fuerte subida de los precios a la importación. La previsión de los analistas para este dato de IPC ronda el 4,3%. 'Se oyen estos días varios comentarios de los bancos centrales alertando de la inflación, lo que hace ver que la Reserva Federal no se va a detener después de subir los tipos de interés al 4% o 4,25% este año. Aparte, el mercado está descontando ahora mismo dos subidas del precio del dinero en 2006 para Europa', comenta Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada. Bolsas y tipos de interés altos es una relación incompatible. Y por ello, las plazas financieras cayeron ayer.

El Ibex se dejó 1,44%, en la que fue su peor sesión en tres meses. El recorte de las dos últimas sesiones, que se elevó al 2,25%, ha llevado al índice un 3,22% por debajo del máximo anual que alcanzó el pasado día 4 en los 10.919,20 puntos. Ayer bajó hasta los 10.567,10 puntos, que con todo es siendo una de las cotas más altas de los últimos cinco años.

Santander y Repsol fueron los valores que más presión ejercieron en el mercado español al perder el 1,49% y 2,24%. Ningún valor del índice evitó los números rojos.

El Ibex y el Footsie acapararon las mayores ventas en Europa. El índice inglés bajó también un 1,44% después de que la minera BHP Billiton bajase sus objetivos de producción de petróleo y gas por el huracán Rita. Cayó el 4,57% y perjudicó mucho al índice. Por su parte, el Cac, el Dax y el Mib 30 recortaron el 0,99%, 0,64% y 1,13%. En Wall Street dominó la cautela. El S&P 500 cayó el 0,07%, el Dow Jones cerró plano y el Nasdaq repuntó el 0,48% de la mano de Apple (+9,3%).

Fuertes caídas en valores vinculados a tipos bajos

La penúltima sesión de la semana fue especialmente dura para algunos valores. Ferrovial, Cintra, Unión Fenosa, Metrovacesa y FCC tuvieron pérdidas que oscilaron entre el 3% y el 5%. Algunas de estas compañías también están entre las que más bajan en lo que va de mes.Por ejemplo, Cintra, Ferrovial, Metrovacesa o FCC han bajado el 10,50%, el 9,68%, el 7,27% y el 4,82%. 'Hay un síntoma de cambio de apreciación en el ciclo de tipos. Esto, a su vez, debería generar un cambio en las valoraciones. Están cayendo con fuerza las empresas que tienen un mejor escenario bursátil con tipos de interés bajos. El dinero deberá entrar en valores de crecimiento', explica Jordi Falgueras, experto de Gaesco Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_