_
_
_
_
_
Automóvil

Schleef asegura el futuro de Seat y los sindicatos convocan paros

El presidente de Seat, Andreas Schleef, tranquilizó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asegurándole la continuidad de la marca española. Eso sí, el directivo reconoció que no ha recibido el apoyo comercial necesario en Europa, donde concentra el 90% de sus ventas, y le trasladó que la planta ha de incrementar su productividad en la planta de Martorell. Los sindicatos han convocado paros para el 21 de octubre.

Durante más de una hora, y acompañados del consejero de Industria, Josep María Rañé, y el vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, el máximo responsable de la filial de Volkswagen garantizó la continuidad de Seat dentro del consorcio alemán, tal y como explicó después en rueda de prensa.

Schleef reconoció al presidente de la Generalitat que 'quizás' Volkswagen no haya 'dado un apoyo decidido fuera de España' a Seat, refiriéndose a la evolución de las ventas en Europa, que suponen el 90% del total. En este punto coincidió plenamente con los sindicatos, que han criticado en varias ocasiones que la red comercial de Seat no está integrada en la de Volkswagen.

Schleef justificó el ajuste previsto argumentando que 'el último consejo de administración mostró su férreo apoyo a la nueva Seat'. Aún así, indicó que 'en un entorno de guerra de precios, tenemos que reducir volumen y aumentar productividad para conseguir mejores resultados financieros. La planta tiene una sobrecapacidad y nos es muy difícil competir con los productores de Asia y Europa del Este'.

Los tres sindicatos presentes en Seat (UGT, CC OO y CGT) convocaron ayer la primera medida de fuerza en el pulso con la dirección, que ha anunciado un excedente laboral de 1.400 trabajadores en todo el grupo, formado por una plantilla de 16.000 personas. Los responsables sindicales emitieron un comunicado en el que han fijado paros de una hora por turno para el viernes 21 de octubre en las factorías barcelonesas de Martorell y Zona Franca y en los centros técnico y de recambios.

Sin negociación posible

Los trabajadores de la compañía rechazaron de plano negociar una reducción de jornada y de salario y mantuvieron su petición de más información a la empresa, con el fin de que concrete las cargas de trabajo por líneas de producción. Con todo, ayer trascendió la producción programada de la factoría de Seat para 2007, situada en los 444.000 vehículos. Esta cifra supone un incremento sobre las 429.000 unidades previstas para el ejercicio 2006.

Objetivo Concretar la producción por modelos para recolocar trabajadores

l La primera propuesta sindical unitaria pide a la dirección que concrete el volumen de producción de Martorell por modelos, para reducir el excedente de 1.400 personas.l Los representantes de los trabajadores matizan en cinco puntos la información de la empresa. En primer lugar, la dirección afirma que es necesario alcanzar una producción de 500.000 unidades para mantener la plantilla actual. Los sindicatos dicen que no es cierto porque en 2004 se fabricaron 416.281 unidades y la cuenta colectiva de horas apenas se movió.l En segundo lugar, no se puede establecer una misma plantilla y volumen sobre modelos mucho más caros (Altea, Toledo, León), que requieren más horas de trabajo.l La reducción de la producción en la línea dos a partir de noviembre puede generar un excedente coyuntural de plantilla, que se podría recolocar en el aumento de producción del Ibiza/Córdoba.l No se puede comparar Seat, la única empresa integral de todo el sector en España, con otras compañías que dependen más de sus matrices. Seat dispone de toma de decisiones en diseño, producto y red comercial.l Por último, los sindicatos destacan que la capacidad de Seat es superior a la de otras plantas del grupo automovilístico Volkswagen en Alemania, Polonia y Chequia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_