Endesa denuncia a La Caixa ante el regulador de la Bolsa de EE UU
Endesa abre un nuevo frente. Esta vez contra La Caixa. La eléctrica denunció ayer a la entidad catalana ante el regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) acusándola de incumplir sus obligaciones de información respecto a la opa y de haber tomado medidas para confundir al mercado. La Caixa respondió que la opa ha sido 'iniciativa' de Gas Natural, que es quien la planificó, y que su papel es de mero 'financiador'.
Endesa denunció ayer ante la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos (SEC) el posible incumplimiento por parte de La Caixa, primer accionista de Gas Natural, de sus obligaciones respecto a la normativa del mercado de valores de aquel país derivadas de su participación en Endesa y en Repsol YPF. Estas incluyen, según la eléctrica la obligación 'de haber informado con carácter inmediato de sus planes en relación con dichas compañías', ya que las dos cotizan en la Bolsa de Nueva York.
En este sentido, Endesa denuncia a La Caixa por 'omitir el registro en la SEC de sus comunicaciones públicas relativas a la opa lanzada con su respaldo por Gas Natural sobre Endesa'. Además, considera 'especialmente llamativa' la desinversión que la entidad financiera realizó en junio 'de una parte significativa de su participación en Endesa'. Concretamente, vendió un 3% de su participación del 5%.
Endesa hace notar que este hecho 'coincide en el tiempo con lo que cabría considerar como la fase preparatoria de la opa' que se diseñó en el mes de agosto. Esta desinversión, como así lo interpretaron en su día fuentes del sector, 'podría haber sido tomada por el mercado -apunta Endesa- como una señal de la ausencia de interés en acometer una operación de integración' por parte de La Caixa y de Gas Natural. En este sentido, Endesa recuerda que la caja no ha registrado ante la SEC el formulario 13D, que obliga a las sociedades que cotizan a comunicar las desinversiones o tomas de participación en compañías en las que tenga más de un 5%. Teniendo en cuenta que este formulario incluye un apartado en el que las compañías han de explicar las intenciones o planes que abrigan respecto a su participada, lo que incluye la opa o el pacto con Iberdrola. Tampoco La Caixa ha comunicado las declaraciones relativas a la opa (formulario 14D-9).
En una rápida respuesta a estas denuncias, La Caixa reconoce que ha realizado las correspondientes comunicaciones sobre sus empresas participadas (Endesa, Telefónica y Repsol) a la CNMV y que han sido éstas las que han hecho públicas estas participaciones 'en el ámbito internacional', con lo que 'estos mercados extranjeros han estado siempre informados'. La Caixa acusa a Endesa de no haber tenido 'la deferencia' de comunicarle 'que tuviera que remitir a la SEC el formulario 13D con respecto a su participación'. Y se queja de que, en lugar de advertirle, 'le denuncia' cuando 'con motivo de las juntas les había delegado a los administradores su representación'.
En cuanto a la opa, ésta ha respondido 'únicamente a la voluntad de Gas Natural, que es quien ha tenido la iniciativa, la planificación, la preparación y la presentación de la oferta', siendo el papel de La Caixa únicamente 'de financiador', algo que ha hecho en otras operaciones, indica la entidad.
La Caixa asegura que 'no tenía ninguna planificación sobre la opa formulada el 5 de septiembre' y por ello cuando adoptó la decisión, a finales de junio, de vender el 3% de Endesa, ante la petición de los titulares de bonos canjeables, 'no tuvo en consideración más que la situación existente en ese momento, que era la inexistencia de plan alguno sobre Endesa', subraya.
'Intentan impedir la tramitación de la opa'
La Caixa aseguró ayer que la acción emprendida por Endesa ante la SEC 'no puede tener otro objetivo que el de intentar impedir, por cualquiera que sea el procedimiento, que se autorice la tramitación de la opa formulada por Gas Natural, impidiendo el ejercicio por parte de los accionistas de su libre y legítimo derecho a poder pronunciarse, aceptando o rechazando la oferta pública'. Esto demuestra, según La Caixa, 'el gran temor de los administradores de Endesa a que los propios accionistas juzguen muy favorable la oferta de Gas Natural, y por ello pretenden suplantarles en ese juicio de valor acudiendo a toda clase de maniobras de distracción con esa finalidad'.En su escrito a la SEC, la eléctrica denuncia que La Caixa no ha divulgado sus planes para la toma de control de Repsol y la sustitución de su presidente y su cúpula directiva con el objeto 'de apoyar transacciones impulsadas por La Caixa, entre ellas una posible combinación Gas Natural-Endesa'. En este punto, La Caixa asegura que nunca ha tenido el control de Gas Natural 'ni ha manifestado su intención de controlarla' tras la posible fusión. En cuanto a Repsol, sólo controla el 14,1% del capital, en el consejo y 'sólo cuenta con dos consejeros dominicales sobre un total de 12 miembros'.
CAJA MADRID DECLARA
Caja Madrid declaró precisamente anteayer a la SEC la compra del 4% adicional de Endesa el pasado 4 de abril. Y lo ha hecho a través del formulario 13D el que, según la eléctrica, no ha rellenado La Caixa para comunicar la venta en junio de un 3% de su capital.