La gripe aviar llega a Europa
La gripe aviar ha llegado a Europa. Las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de virus altamente patógenos en Turquía y Rumanía, países con los que se ha prohibido el intercambio comercial de aves. Bruselas advierte del riesgo de una pandemia generalizada (en Asia ha diezmado la cabaña aviar y ha matado a 60 personas) y en España Agricultura asegura que no se han importado partidas procedentes de los dos países con focos declarados.
Las autoridades sanitarias europeas están alerta. La confirmación de la existencia de dos focos diferentes de gripe aviar altamente patógenos ha disparado las alarmas, mientras que hace unos meses se consideraba que era una epidemia asiática, alejada. Ahora hay constancia de que la cabaña rumana y turca están en grave riesgo de contagio, y por ello ha cerrado la frontera a la entrada de aves y plumas procedentes de esos dos países, aún fuera de la frontera de la Unión Europea, pero ambos en proceso de negociación para la integración más o menos inmediata.
La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que los expertos que envió a Rumanía han identificado la variante H5 de la gripe aviar, por lo que ha decidido prohibir todas las importaciones de aves vivas y plumas procedentes de ese país. La variante H5 fue detectada en un análisis de dos muestras de un pollo y un pato que fueron tomadas en una granja del delta del Danubio y los resultados fueron confirmados por los reactivos usados por los tres expertos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Comisión insistió en que hacen falta más pruebas para comprobar si se trata de la temible cepa H5N1 que ha acabado con millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas. Dado que está confirmada la presencia del virus en Rumanía, la Comisión decidió aplicar las mismas restricciones a las importaciones de aves vivas y plumas desde Rumanía que a las turcas el pasado lunes.
El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, confirmó ayer, por desgracia, que el virus turco es de la variedad H5N1, altamente patógena. El comisario dijo que según los resultados de los laboratorios el virus tiene relación directa con los encontrados en Rusia, Mongolia y China. En paralelo las autoridades comunitarias alertaron a los países miembros de la Unión de que se preparen para la posibilidad de que los focos provoquen una pandemia generalizada y recomienda almacenar medicamentos antivirales, dijo el jueves el responsable de Salud de la UE. La Comisión que estaba considerando establecer un 'fondo de solidaridad' de 1.000 millones de euros para ayudar a financiar el uso de antivirales en el caso de que se produzca una pandemia.
El Ministerio de Agricultura informó ayer de que en lo que va de año no se han producido importaciones en España de aves y sus productos desde Turquía y Rumanía. El MAPA resalta que en los Puestos de Inspección Fronterizos españoles (PIF) se aplica el control sanitario de todas las importaciones.
No se contagia por consumo, pero se teme una pandemia
El director general de la Organización Mundial de la Salud, el surcoreano Lee Jong-Wook, advirtió ayer de que la gripe aviar podría convertirse en una pandemia mundial. 'Es sólo cuestión de tiempo el que tenga lugar una pandemia de gripe' aviar. Esta enfermedad ya ha causado 60 muertos en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia. Los primeros casos se registraron en diciembre del 2003 con la muerte súbita de numerosas aves en una granja cerca de Seúl, donde se identificó la cepa altamente patógena del virus H5N1 de la gripe. Este virus sólo se ha transmitido 'de aves a humanos' y no existe prueba definitiva de que los virus de la gripe aviar se hayan contagiado de persona a persona. Gustavo Real, experto del Centro de Investigación en Sanidad Animal, declaró a Efe que seguirá la expansión 'porque no es posible parar a las aves migratorias' y negó cualquier posibilidad de contagio por consumo. Real compara la cepa del virus con la que en 1918 ocasionó una pandemia de gripe de origen aviar y causó la muerte de entre 24 y 40 millones de personas en todo el mundo.