_
_
_
_
Estatut de Cataluña

El PSOE ofrecerá en el Congreso un gran pacto para reformar el Estatuto catalán

El PSOE no ha tirado aún la toalla en su intento de sumar al PP a la reforma del Estatuto catalán. Para ello ofrecerá un gran pacto político en el Congreso de los Diputados, previo a una negociación que se presenta difícil.

Hemos respetado el trabajo de los partidos catalanes en el Parlamento catalán y ahora Maragall y el resto de los partidos catalanes tienen que entender que el turno le corresponde al Congreso', afirmó ayer el presidente del PSOE, Manuel Chaves, consciente de que el presidente de la Generalitat 'también tiene que estar de acuerdo con que el Estatuto que salga del Congreso tiene que ser constitucional'.

La Ejecutiva federal del PSOE analizará a fondo el lunes 24 el criterio que defenderá este partido en el debate de toma en consideración del Estatuto previsto para el miércoles 2 de noviembre. Hay práctica unanimidad en la necesidad de sumar al PP a esta reforma, por lo que el PSOE ofrecerá un gran pacto que implique a todas las formaciones políticas. 'Sería una irresponsabilidad que el PP se excluyera asustando a los españoles con que España se va a romper. El Estatuto que salga o es constitucional o no saldrá del Congreso', avanzó el presidente del PSOE y máximo responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno ya han iniciado los primeros contactos con ERC y CiU para desbrozar aquellos aspectos del Estatuto sobre los que se centrará la negociación parlamentaria. La conducción del diálogo ha recaído sobre el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

Advertencias de Mas y Carod

Mientras llega ese debate, los partidos que hicieron posible la aprobación del Estatuto en el Parlamento catalán han empezado a medir sus fuerzas. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, y el de Convergencia i Unió, Artur Mas, utilizaron ayer foros diferentes para advertir de la posibilidad de que el tripartito catalán opte por retirar el Estatuto de Madrid en el momento en que empiece a quedar 'desnaturalizado' por las enmiendas que se introduzcan en la Cámara Baja.

'Antes de aprobar un mal Estatuto, desde ERC preferimos que se retire', afirmó Carod. 'Si no podemos definir quienes somos y qué somos, el texto no tiene sentido', añadió. Mas advirtió que un 'bloqueo absoluto' del Estatuto en las Cortes 'no será gratis', y señaló que, a veces, ese tipo de bloqueos pueden provocar 'reacciones mucho más exigentes'.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, mantuvo ayer en el Congreso un intercambio de palabras con el diputado de ERC Joan Puig en torno al Estatuto. 'Hoy los militares no hacemos política interpartidista', le respondió el general al diputado después de que éste le reprochara sus recientes declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña.

El Jemad afirmó el pasado 3 de octubre que entre los militares existe 'un gran interés' para que España 'siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles'.

Archivado En

_
_