El Gobierno impulsa las reformas para elevar la renta y el empleo
El Gobierno aprobó ayer el plan de reformas destinado a conseguir que en 2010 la renta per cápita española alcance el 100% de la renta media de la UE. También pretende elevar la tasa de empleo del 61% actual al 66% en cinco años. Este plan, que incluye prácticamente todas las actuaciones que prevé el Gobierno en materia económica, será enviado a Bruselas próximamente.
Los 25 Estados miembros deben rendir cuentas a Bruselas sobre qué están haciendo para cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa, fijados en 2000 para convertir la economía europea en la más competitiva del mundo. El Consejo de Ministros español aprobó ayer el plan de reformas que enviará a Bruselas y que incluye prácticamente todas las actuaciones que prevé hacer el Ejecutivo en materia económica en esta legislatura.
Así, el plan contiene los siguientes siete ejes: el refuerzo de la estabilidad macroeconómica y presupuestaria; el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Programa Agua; el aumento y mejora del capital humano; la estrategia de investigación, desarrollo e Innovación (Ingenio 2010); el aumento de la competencia y las reformas de los mercados de bienes y servicios y Administraciones Públicas y, finalmente, la reforma del mercado de trabajo.
Aunque el Gobierno no ha cuantificado económicamente la totalidad de este ambicioso plan, se conocen algunas cifras como los 200.000 millones de euros de capital público y los 50.000 de capital privado que movilizará el PEIT hasta 2020; o los 8.000 millones de euros de inversión pública en I+D+i, del plan Ingenio, que prevé movilizar hasta 40.000 millones de capital privado en cuatro años.
La tasa de empleo española pasará del 61% actual al 66% en 2010, según prevé el Ejecutivo
Con todas estas actuaciones los responsables económicos españoles pretenden conseguir la convergencia real de renta con la UE, a pesar de que la brecha con la media comunitaria es de siete puntos.
España ya dio el gran salto en materia de convergencia con la entrada de los países de la Ampliación, ya que pasó de tener un 85% de la renta media al 92,9% actual. Si bien, aunque los niveles de renta españoles han mejorado sustancialmente, este último avance no estuvo del todo causado por méritos propios de España sino por un efecto estadístico provocado por la llegada de países con niveles de renta muy inferiores.
El Gobierno también quiere lograr con estas reformas una importante mejora en materia de empleo, pasando de la tasa de ocupación actual del 61% al 66% dentro de cinco años. La agenda de Lisboa exige que la tasa media de ocupación de la UE-25 sea del 70% desde el 63,3% actual. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró desconocer el volumen de empleo que será necesario crear para conseguir estos objetivos. Lo único que aseguró es que en 2010 la tasa de paro de los hombres españoles estará muy por debajo de la media europea y la de las mujeres será igual que la media comunitaria.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que España 'ya tiene una de las economías más sólidas de la UE y seguirá mejorándola si Europa se convierte en la más competitiva del mundo'.
Ayuda para españoles en el extranjero
En plena tormenta por el problema de la llegada masiva de inmigrantes, el Gobierno se ha acordado también de los españoles que residen en el extranjero. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. Este texto garantizará por ley la igualdad de condiciones en el ejercicio de derechos y deberes constitucionales de los españoles en el extranjero.El texto aprobado ayer llegará al Congreso de los Diputados 'antes de fin de año' y tendrá una dotación presupuestaria de 154,6 millones de euros. Con ellos los emigrantes gozarán también de los mismos derechos sociales que los residentes en España, como la cobertura sanitaria o la atención a personas mayores y dependientes, que se facilitará a través de convenios con organizaciones públicas o privadas.El capítulo más importante de este estatuto la creación legal de las 'prestaciones por razones de necesidad', similares a las pensiones asistenciales que otorgan las comunidades autónomas a las personas que carecen de recursos económicos para vivir. En la actualidad ya se otorgan algunas ayudas a los residentes en el extranjero que acreditan su necesidad, pero lo que hace el Estatuto es crear la ley que garantiza el pago de estas ayudas, independientemente del Gobierno que esté en el poder, algo que ahora no existe.El Estatuto también prevé la creación de la Oficina Española del Retorno, que se encargará de facilitar la vuelta de los españoles que lo deseen y les ayudará a buscar trabajo, entre otras cosas. Para ello, a través del Servicio Público de Empleo también se pondrá a disposición de estos ciudadanos las ofertas de trabajo disponibles en España. Asimismo, el desarrollo del Estatuto obligará a modificar la ley electoral para que los residentes españoles en el extranjero puedan votar presencialmente en urnas situadas en consulados y otras dependencias, allí donde estén 'y sea posible', no solo por correo.Por otra parte, el Gobierno aprobó 28,1 millones para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla.