Apple baja en Bolsa al no cumplir las expectativas del mercado
Cumplir con las expectativas no es suficiente para Apple. Wall Street castigó con severas caídas unos beneficios anuales de 1.335 millones de dólares porque las ventas del iPod fueron más bajas de lo esperado.
Los mercados han convertido a Apple en una víctima de su propio éxito. Han puesto el listón tan alto a la compañía que pese a la mejora de los resultados la empresa abrió la sesión bursátil con una caída del 8,5% y la cerró con una pérdida del 4,45%.
En el último año fiscal Apple ganó 1.335 millones de dólares frente a los 276 millones que registró como beneficio neto el año anterior. Las ventas se dispararon también al pasar de 8.280 millones a 13.930 en el ejercicio que acaba de terminar. La empresa dirigida por Steve Jobs cerró en septiembre su cuarto trimestre, en el que volvió a mostrar su tendencia de crecimiento: obtuvo beneficios de 403 millones frente a 106 millones del mismo periodo del año anterior con unas ventas de 3.680 millones, un 57% más.
Ninguna de estas cifras impresionó a los analistas. Al contrario, éstos manifestaron su preocupación porque los 6,5 millones de iPods vendidos en el trimestre estaban por debajo de unas expectativas de alrededor de 7,5 millones de unidades. Este hecho, junto a algunos problemas de producción con el iPod Nano, el último lanzamiento de Apple, provocó el desplome bursátil.
El iPod Nano, la nueva estrella de la línea de los reproductores de música, ha tenido una positiva acogida en el mercado: se han vendido un millón de unidades en los 17 primeros días tras su lanzamiento. No obstante, la producción está encontrándose con retrasos por problemas con algunas de las piezas. La compañía no ha querido dar detalles sobre el componente que está causando estas dificultades.
Lo que sí señaló Jobs es que en la empresa están satisfechos con las mejores cuentas de la historia de Apple. 'Este es el resultado directo de nuestra dedicación a la innovación y el inmenso talento y la creatividad en la empresa'.
Pero la historia no sirve de mucho en unos mercados más preocupados por la aparente caída en el atractivo del iPod. El peso del reproductor de música en las cuentas de Apple es tan importante que los analistas tampoco valoraron el hecho de que las ventas de ordenadores Mac subieron un 48% en el trimestre. Este alza se produce a pesar de que la compañía ha anunciado la transición a nuevos microprocesadores de Intel, algo que normalmente conduce a un parón en la demanda.
Así, las acciones de la compañía continuaban en pérdidas cuando Steve Jobs presentó ayer en San Francisco sus últimos lanzamientos, entre ellos la anticipada versión del iPod con vídeo. Cuando el ingenió se hizo público la caída bursátil se había moderado hasta un 3,65%.
Antes de la presentación de este nuevo iPod, cuya existencia se había descontado ya en los mercados por los continuos rumores que le han rodeado, algunos analistas admitían que las expectativas sobre Apple han sido muy altas desde el lanzamiento de la línea de música y por ello cada vez era más fácil defraudarlas pese al buen cierre de ejercicio.