Los grandes consumidores de gas dicen que la subida de precios amenaza su competitividad
Las organizaciones representativas de las industrias azulejera, cerámica, papelera, textil, química y de ladrillos, y de los cogeneradores de energía eléctrica, todas ellas grandes consumidores de gas natural, aseguraron ayer que la subida de las tarifas gasistas merma 'gravemente' su competitividad.
Estos sectores, agrupados en las asociaciones Ascer (cerámica y azulejos), Aspapel (papel), Fieque (química), Intertextil (textil), Hispalyt (ladrillo), AAEE (cogeneradores) y ACC (cogeneradores Cataluña), pidieron al Gobierno una 'verdadera liberalización' del mercado gasista y que proteja a los consumidores frente a los grandes comercializadores, según un comunicado conjunto difundido ayer.
Según estos sectores, los que más gas natural consumen en su actividad, las tarifas reguladas acumulan en lo que va de año una subida del 35%.
Como consecuencia de esta situación, los grandes consumidores denuncian que más de 12.000 empresas, con más de 450.000 empleados, 'ven brutalmente incrementados sus costes energéticos y gravemente mermada su competitividad'.
Estas siete organizaciones empresariales aseguran que la subida de tarifas se une a la 'lamentable situación' creada en el mercado gasista por la nueva normativa aprobada por el Gobierno.
Renovaciones
Denuncian que las comercializadoras les están presentando renovaciones de contratos con hasta un 85% de incremento en los precios.
Los grandes consumidores recuerdan que los cambios legales introducidos por el Gobierno (Real Decreto Ley 5/2005, de Reformas Urgentes para el Impulso de la Productividad, y Real Decreto 942/2005) impiden a las industrias con un consumo superior a los 100 gigavatios/hora pasar del mercado liberalizado a la tarifa en un periodo de tres años.
De acuerdo con su opinión, a raíz de estos cambios los precios del gas 'se han disparado en el mercado supuestamente liberalizado, donde un sólo agente domina más de la mitad del mercado'.