Informática

Microsoft paga a Realnetworks para zanjar sus denuncias

Microsoft ha resuelto la última de sus denuncias por prácticas monopolísticas interpuesta por una compañía privada al llegar ayer a un acuerdo con Realnetworks valorado en 761 millones de dólares.

La compañía de Bill Gates pagará 460 millones al contado por los daños causados, pero además supone una colaboración tecnológica entre ambas compañías a largo plazo, que incluye una de promoción por parte del portal Microsoft de los servicios de juegos y de música de Realnetworks. El fabricante de Windows desembolsará 301 millones más para que Realnetworks mejore sus tecnologías y además le proveerá soporte, distribución y promoción de sus productos.

Realnetworks interpuso una denuncia en 2003 contra Microsoft al considerar que la compañía estaba abusando de su posición dominante en el mercado de PC al integrar en su sistema operativo el reproductor Windows Media, lo que dejaba a los productos Real para escuchar música y ver vídeos en clara desventaja.

MICROSOFT 289,67 1,23%

El fin del conflicto jurídico ha sido recibido por el mercado con franca alegría. Las acciones de Realnetworks subieron hasta un 34% cuando se conocieron los primeros rumores de las negociaciones con Microsoft. El impulso que puede proporcionar el apoyo de MSN al servicio de música Rhapsody puede ser fundamental para que Realnetworks empiece a competir con fuerza en un mercado dominado por Apple.

La gran esperanza de Microsoft es que este trato también suponga un avance en la investigación de la que está siendo sujeto por parte de la Comisión Europea, que ha basado gran parte de sus denuncias en el caso de Realnetworks.