_
_
_
_
Automóvil

Las deudas de la mayor filial española de Delphi superan a sus activos

El mal momento que vive el mayor fabricante mundial de componentes para la automoción tiene su reflejo en la mayor instalación de la multinacional en España. Los pasivos de Delphi Automotive Systems, la empresa que agrupa las tres plantas de la firma en Puerto Real (Cádiz), superan a los activos, lo que deja a la sociedad con unos fondos propios negativos de 16,9 millones en 2004.

Estos fondos propios negativos pondrían a la compañía en causa de disolución si no fuese por el préstamo participativo de 34,6 millones concedido por el grupo al que pertenece, canalizado a través de Delphi Packard España (otra filial). Este crédito deja el patrimonio neto de la compañía a salvo en 17,64 millones, según las cuentas de la compañía.

Delphi Automotive Systems agrupa las tres plantas que la ex filial de General Motors mantiene en Puerto Real. Estas factorías fabrican direcciones, suspensiones y rodamientos, respectivamente. El centro de trabajo registró pérdidas de 9,05 millones en 2004, frente a los números rojos de 7,3 millones cosechados en 2003. Este déficit se une a los 112,6 millones de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

Fuentes de la compañía matizaron ayer que estos números rojos responden a una de las filiales de la multinacional en España. La división ibérica no hace públicos los resultados consolidados, pero estas fuentes aseguraron que el negocio en España es 'moderadamente rentable' y se ve compensado con otras filiales del grupo. La compañía no ha hecho públicas las cuentas del ejercicio 2004 de filiales como Delphi Packard (en Navarra) o Delphi Diesel (Sant Cugat del Vallés). La primera registró un beneficio de 32,14 millones en 2003; la segunda perdió 2,9 millones.

Portavoces de Delphi en España aseguraron ayer que no afecta 'para nada' a las operaciones de la multinacional en España. Aún así, las perspectivas para la planta de Puerto Real no parecen buenas. En 1999, la plantilla llegó a estar compuesta por cerca de 2.500 personas. En 2001, ésta quedaba por debajo de los 2.000 empleados. En 2002, Delphi llevó a cabo un ERE que afectó a más de 150 operarios. La memoria de 2004 asegura que se 'prevé una caída de ventas a medio plazo ... tanto como consecuencia de la caída de ventas como por la competencia directa de plantas situadas en áreas de bajo coste como Polonia, India, China o Brasil'.

Dana tendrá que reformular sus cuentas

Los problemas de la industria estadounidense de componentes no se detienen en Delphi. Dana Corp. anunció ayer que va a reformular las cuentas del ejercicio 2004 y de la primera mitad de este año debido a los problemas con los precios a clientes y a dificultades con los proveedores en su división de vehículos comerciales. La compañía, además, anunció que va a retrasar la publicación de las cuentas referidas al tercer trimestre hasta el 19 de octubre, y señaló que deja sin vigor las previsiones de beneficio para 2005. El fabricante añadió en su nota que ha detectado 'debilidades materiales' en el control interno de la contabilidad.

Archivado En

_
_