_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola defiende la transferencia de su compra de activos a Gas Natural

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, expresó ayer su inquietud por el aumento de las participaciones industriales protagonizado por las cajas de ahorros. En su opinión, el papel de La Caixa en la opa sobre Endesa supone 'una manifestación adicional' de estos riesgos.

El Gobernador del Banco de España aprovechó la ocasión que le brindó el Partido Popular con motivo de la presentación de los Presupuestos del Estado en el Congreso, para exponer su opinión sobre la toma de participaciones industriales por parte de las cajas, con la mirada puesta en La Caixa y en la opa de su filial Gas Natural sobre Endesa. De hecho, Jaime Caruana le sirvió en bandeja al PP el debate de este asunto al apuntar en su intervención inicial el peligro de que el Estatuto de Cataluña 'fragmente el sistema financiero español y genere conflictos de interés en el Gobierno y en la supervisión de las cajas de ahorros'.

En su opinión, la opa 'refuerza las advertencias del Banco de España a las entidades de ahorros sobre la acumulación de participaciones industriales de control' y es una manifestación adicional de lo que significan 'los riesgos que supone este tipo de presencia'.

Tras dejar clara la 'contribución positiva' de estas entidades al sistema financiero y de elogiar la competencia que generan y la buena gestión de sus riesgos, apuntó su preocupación. 'Mientras en los últimos 20 años su balance se ha multiplicado por 10, sus participaciones industriales lo han hecho por 40, lo que ha despertado ciertas inquietudes que se manifiestan en varias áreas'. Para cualquier entidad, 'las participaciones con vocación de control suponen riesgos potenciales' que se suman al riesgo habitual, 'como son los conflictos de intereses o tener que salir de la posición en momentos complicados, cuando hay dificultades'.

En el caso de las cajas de ahorro, añadió el gobernador, 'hay dos circunstancias adicionales'. La primera es que 'estas situaciones de riesgo se hacen especialmente importantes' para estas entidades, 'porque no están sometidas a la disciplina de mercado en lo que se refiere a su estructura y órganos de gobierno'. Eso, a su juicio, introduce 'fragilidad'. La segunda es que 'si no existe esta disciplina, hay una presencia política en los órganos de gobierno y existe el riesgo de que los objetivos y prioridades no sean de la pura racionalidad económica que debería tener cualquier institución financiera que defienda los intereses de sus accionistas'.

Caruana dijo que en esta situación, 'las cajas deben autolimitar las participaciones con vocación de control, en contra de lo que está sucediendo'. El Banco de España vigilará, advirtió, para que se cumplan 'los coeficientes de solvencia, de participaciones y de concentración de riesgos'.

Notificaciones

La Comisión Europea recibió ayer la notificación de la autoridad italiana de competencia pidiendo que Bruselas verifique el impacto de la opa de Gas Natural por Endesa sobre el mercado energético transalpino, informa Bernardo de Miguel. Bruselas señaló que ya ha recibido la respuesta de dos países (Italia y España, que ha decidido reservarse el derecho de control sobre la operación) y que el plazo para nuevas notificaciones expira el 13 de octubre. Fuentes conocedoras del proceso opinan que Bruselas no se pronunciará antes de esa fecha sobre la validez de las cuentas presentadas por Endesa, con las que la eléctrica intenta justificar que la opa tiene dimensión comunitaria y, por tanto, debe ser analizada por la CE.

Competencia, mientras tanto, sigue revisando los balances contables de Endesa, a pesar de que, 'es reacia a utilizar cuentas de gestión', según sus directrices. 'Como norma general, la Comisión se remitirá a cuentas auditadas u otras cuentas definitivas', señala. Bruselas ha preferido, sin explicar aún por qué, conceder el beneficio de que, en este caso, concurren 'circunstancias excepcionales' para tener en cuenta otro tipo de datos.

Morgan Stanley y UBS valorarán los activos que comprará Iberdrola

Iberdrola remitió ayer un comunicado a la CNMV en el que aseguraba que el acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre con Gas Natural para la compra de activos en el marco de la opa, se hará con 'absoluta transparencia y a precio de mercado'. El acuerdo, que ha sido enviado a la CNE, Competencia y la propia CNMV, 'sigue la tendencia de otros países europeos y abre oportunidades para avanzar en la liberalización'. Frente a las críticas de Endesa, que considera que el precio que pagará Iberdrola por los activos supone valorarlos 2.000 millones por debajo del mercado, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán indica que para tasarlos ha contratado a Morgan Stanley y Gas Natural a UBS. Ambas valorarán los activos 'en el marco de un proceso totalmente objetivo', lo que garantiza un precio 'razonable', subraya.Iberdrola recuerda que si la diferencia entre los precios que fijen estos bancos sobrepasa el 10%, un tercer árbitro, que será elegido por sorteo entre entidades financieras 'del mayor prestigio mundial' llevará a cabo su propia valoración. El precio final saldrá de la media entre esta última estimación y la que más se aproxime a ella de las anteriores. Iberdrola dice contar con la solvencia necesaria para garantizar las inversiones y la seguridad del suministro.Para Iberdrola, el pacto se ajusta a la normativa y a precedentes europeos y españoles y, en su opinión, 'ni el derecho comunitario ni el español obligan a que las desinversiones en estos casos se hagan por subasta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_