Montilla: "El Banco de España ha de estar por encima de las batallas políticas"
El ministro de Industria, José Montilla, ha opinado hoy que "no es lo más acertado" que el gobernador del Banco de España, "que ha de estar por encima de las batallas políticas partidarias, tome posición", porque así "corre el riesgo de que se cuestione su imparcialidad". Para el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, "no hay ninguna razón" para que el Estatuto de Cataluña tenga efectos económicos negativos "si se hacen las cosas bien".
Preguntado por los periodistas sobre las palabras de ayer del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que dijo que el nuevo Estatuto podría debilitar la economía española y fragmentar el sistema financiero, Solbes ha señalado que "si se hacen las cosas bien no hay ninguna razón" para pensar que la propuesta catalana tendrá efectos económicos negativos.
A juicio de Solbes, que ha asistido hoy al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, advertir de las consecuencias para la economía española del Estatuto catalán si éste sale adelante "es hacer ciencia-ficción", ya que se está hablando de un proyecto cuya forma final y fecha de aplicación no se conocen. Solbes ha dicho además que "no hay que tener temor a este tipo de debates", y ha recordado que se trata de una propuesta del Parlamento catalán que debe ser debatida por las Cortes. "Estoy convencido de que la decisión que tome el Parlamento será la correcta", ha indicado.
Para el ministro de Industria, José Montilla, "quien tiene que opinar y decidir (sobre el nuevo Estatuto) son los depositarios de la soberanía nacional, que son las Cortes Generales, no ningún representante de un organismo importante como el Banco de España".
Montilla ha subrayado su disposición a "pactar, modificar y mejorar" el texto durante su trámite parlamentario, y ha arremetido contra el Partido Popular por no querer discutir sobre el contenido del Estatuto y limitarse a "demonizarlo" con el objetivo de "crear más crispación, generar más confrontación entre los territorios de España, y con una posición que sólo busca la erosión del Gobierno y en ningún caso la búsqueda de fórmulas que a medio y largo plazo garanticen mejor la convivencia en nuestro país".
Caruana manifestó ayer, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, su preocupación por el proyecto catalán, ya que puede afectar a la "cohesión interna" desde el punto de vista económico, así como al bienestar del conjunto de los españoles. El gobernador agregó que la actual redacción de la propuesta de Estatuto para Cataluña puede afectar "no sólo a la cohesión interna, sino también a la capacidad de las políticas públicas para mantener la integración del mercado y la eficiencia en el funcionamiento de la economía". "Cambios institucionales de esta naturaleza -continuó Caruana- pueden tener consecuencias económicas importantes y duraderas, debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía y afectar al bienestar de los españoles".