_
_
_
_
_
Fomento

Andalucía y Cataluña reciben las mayores inversiones de Fomento

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer que, aunque abrir el debate sobre la territorialización de la inversión le parece caer en un 'análisis frívolo' de la realidad, el Ministerio ha realizado los cálculos.

Según Fomento, que no ofreció las cifras concretas, las cinco comunidades autónomas que recibirán el año que viene mayor inversión del Estado (Ministerio y entes públicos adscritos a él) en términos absolutos serán Andalucía, Cataluña, que absorbe el 18,48%, Castilla y León, Madrid y Galicia. Mientras, en términos relativos medidos como inversión per cápita las agraciadas serán Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Castilla La Mancha.

La ministra, que insistió en que la inversión que se realiza en un territorio favorece tanto o más a las regiones que conecta, ofreció también la clasificación por provincias. En términos absolutos las que absorberán la mayor parte de la inversión en 2006 serán Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Asturias; mientras que en términos relativos (inversión per cápita) las más favorecidas serán Cuenca, Segovia, Palencia, Teruel y Soria.

Álvarez indicó que las inversiones de Fomento y empresas públicas dependientes previstas en el proyecto de presupuestos de 2006 ascienden a 15.542 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,4% sobre lo presupuestado para este ejercicio. La ministra recordó que con este aumento se rompe en el primer año el compromiso adquirido durante la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que contemplaba un incremento anual de la inversión que oscilaría entre el 6% y el 8%. El presupuesto mantiene como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad y una mayor dotación para conservación y mantenimiento.

Casi la mitad del gasto irá a ferrocarril

Por modos de transporte un año más es el ferrocarril el que recibe más recursos para financiar inversiones y mantener la red ya existente. De los 15.542 millones del presupuesto consolidado, 7.553 millones irán a parar al ferrocarril, el 48,6% del total. Carreteras absorberá el 27,3% de la inversión con más de 4.200 millones de gasto, mientras aeropuertos concentrará el 11,5% de la inversión. Dentro de la inversión prevista para carreteras está incluida una partida de 794 millones para actuaciones ejecutadas con el modelo alemán.

Archivado En

_
_