Desarrollo Sostenible

Acciona ingresa en el Consejo Mundial para la Sostenibilidad

Acciona se acaba de convertir en la primera empresa del Ibex 35 en ingresar en el selecto club del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, donde ya se encuentran otras compañías europeas como Gaz de France, L'Oréal, Renault, Heineken, BP, Vodafone o Unilever. El objetivo del ingreso en el club es el de sellar su compromiso con la sostenibilidad mediante la colaboración en programas de responsabilidad empresarial con otras multinacionales.

Es la primera compañía del Ibex 35 que ha dado el paso de incorporarse al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), una organización internacional que agrupa a 175 multinacionales que comparten, según explica Acciona, 'el objetivo de promover el liderazgo empresarial como catalizador del cambio hacia el desarrollo sostenible' .

La empresa que preside José Manuel Entrecanales también se ha incorporado a la Fundación Entorno, que ya era una de las entidades españolas socias del Consejo Mundial desde el año 2000. La entrada de Acciona en este club de sostenibilidad es una muestra de la apuesta de la compañía de infraestructuras por ser considerada entre las más avanzadas en el campo de la responsabilidad social corporativa.

Así lo asegura Regina Knaster, directora de responsabilidad social corporativa de Acciona, para quien la colaboración tanto con la Fundación Entorno como con el consejo mundial de la sostenibilidad, 'se engloba dentro de la agenda pública de la política de responsabilidad social corporativa de Acciona que tiene una misión clara: ser líderes en la gestión de infraestructuras, servicios y energías renovables contribuyendo al bienestar social y al desarrollo sostenible'. Knaster también asegura que la RSC se ha convertido en una herramienta estratégica, ' lo que se concreta en dos lineas de actuación, diferenciadas y complementarias entre sí: nuestra agenda pública y nuestra agenda privada'. La directora de RSC de Acciona explica que la agenda pública de la empresa se basa en una comunicación transparente con los diferentes grupos de interés y en la pertenencia a asociaciones y foros relevantes que contribuyan al intercambio de mejores prácticas, experiencias y conocimiento.

La empresa de infraestructuras también se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el objetivo de integrar sus diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Es la primera empresa del Ibex 35 que ingresa en este club para el fomento de la responsabilidad empresarial

Un club que integra a 175 compañías de 35 países

Con sede en Suiza, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), es una organización que trata de promover un cambio hacia el desarrollo sostenible y promueve la implementación de un marco justo de actuación en el mundo de los negocios para contribuir a un progreso globalizado.

El organismo se define a sí mismo como una coalición de 175 multinacionales unidas por el deseo común de intercambiar sus compromisos sobre sostenibilidad a través de tres pilares de crecimiento económico, balance ecológico y progreso social.

El WBCSD cuenta con miembros de 35 países y 20 grandes sectores industriales. Muchas de las grandes empresas europeas como BP, Deloitte, Unilever, Rabobank, L'Oréal o Renault, como ya están adheridas a este club en el que también se han integrado alrededor de 40 grandes empresas estadounidenses como 3M, Cargill, Caterpillar, Coca-Cola, Dell, Ford o Procter & Gamble.

El Consejo se fundó durante el periodo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente celebrada en Río de Janeiro en 1992 con el objetivo de demostrar que la comunidad empresarial, en colaboración con gobiernos y la sociedad civil pueden contribuir a un mundo sostenible.

El Consejo está presidido por Bertrand Colomb, presidente de Lafarge y miembro del comité de expertos en materia de buen gobierno de la Comisión Europea.