_
_
_
_
_
Abogados

Los bufetes ven serios costes en el cambio de relación laboral con los abogados

Los despachos de abogados vaticinan que la introducción de la relación laboral especial con sus profesionales conllevará importantes costes. Es la opinión por ejemplo de Pedro Rabanal, consejero de Cuatrecasas Abogados y Decano de la Facultad de Derecho de Vigo, quien estima que la reforma que ha presentado el Gobierno sobre la relación entre abogados y despachos supondrá 'un cambio trascendental y que probablemente tendrá un importantísimo coste para las firmas'.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la editorial jurídica vLex.com. En ella Rabanal expone que la modificación propuesta por el Gobierno a través de una enmienda al proyecto de ley por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad, actualmente en su trámite parlamentario en el Senado, modifica profundamente la relación de los abogados que prestan sus servicios para despachos colectivos o grandes firmas en los que no tienen participación como socios y que 'se mueve en una suerte de limbo en el que bajo la denominación de asociado, colaborador o alguna similar, no se sabe demasiado bien cuál es el marco jurídico de esa prestación de servicios'.

Este cambio propuesto desde el Gobierno 'obligará a cotizar a los despachos a la Seguridad Social, coste que hasta ahora era asumido por los propios profesionales como autónomos o pagando a la Mutualidad de la Abogacía', además 'la resolución de la relación entre el despacho y el profesional no será tan fácil como hasta ahora', afirma Pedro Rabanal, ya que pasará por las normas sobre extinción de contratos del Derecho del trabajo, exigiendo una causa tipificada y pudiendo ocasionar reclamación de indemnizaciones.

Inseguridad

La enmienda que introduce la figura de relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios retribuidos por cuenta ajena en los despachos tiene la intención de solucionar situaciones generadoras de inseguridad y litigios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_