_
_
_
_
_
5d. Para invertir

Los fondos que baten a los índices

Sólo unos cuantos gestores logran más rentabilidad que la Bolsa en periodos alcistas del mercado. Los especializados en el parqué español cosechan mejores resultados

Los fondos que invierten en Bolsa están viviendo uno de los mejores momentos de los últimos años. Ganancias de dos dígitos son la norma en las principales categorías de los fondos de acciones. En dos de ellas, las que más ahorro gestionan (la de fondos especializados en la Bolsa española y la de los fondos que actúan en las Bolsas de la zona euro), que en conjunto manejan unos 15.000 millones de euros, no hay ni un sólo fondo que no alcance el 10% de rentabilidad acumulada en lo que va de año.

Con los índices de referencia respectivos (el Ibex 35 en la Bolsa española, el Euro Stoxx 50 en las Bolsas de la zona euro) disparados, ganar dinero no resulta difícil para cualquier gestor mínimamente preparado. Pero la prueba de fuego para los gestores en las fases alcistas está en saber sacarle a la cartera del fondo una rentabilidad mejor que la del mercado. Es decir, batir al índice.

No son muchos los que lo han conseguido. En la Bolsa española, los gestores, por aquello de la proximidad y del grado de conocimiento, han cosechado mejores rentabilidades, con diferencia, que en las Bolsas de la zona euro, en las que sólo un 14,4% del patrimonio gestionado ha logrado batir al índice de referencia. Los gestores que operan en el mercado español logran mejores resultados que el Ibex 35 en porcentajes bastante más altos, ya que representan el 47,7% del patrimonio total gestionado. De los 109 fondos de inversión existentes a principios de año, 44 superaron desde el último mínimo anual bursátil, del 28 de abril, el 21,09% de subida del Ibex 35.

La apuesta por empresas de media y baja dimensión, una de las claves

Tanto la gestión activa como la indizada han demostrado su eficacia para ganar a la Bolsa

Sólo un 14,4% del dinero de los fondos de renta variable euro logra batir al índice

'El nuestro es un fondo que no tiene gestión activa. Está indexado al Ibex 35 y tiene por objetivo obtener 1,5 veces la rentabilidad del índice de referencia', explica Dolores Ramos, gestora del Santander Agressive Spain, el fondo que más ventaja le ha sacado al Ibex 35 en estos últimos cinco meses largos. Un fondo que puede estar expuesto a renta variable en un porcentaje del orden del 150% del patrimonio como media.

'La cartera - explica Dolores Ramos - está diseñada para lograr este objetivo, con 35 valores del Ibex ponderados según el propio índice hasta cubrir la mitad del volumen de la cartera de inversión y la otra mitad con futuros indexados al índice. Este mecanismo garantiza que en las fases de subida de la Bolsa obtenemos vez y media la rentabilidad del índice, aunque en las fases de caída, el inversor pierde un 50% más que el índice de referencia'. El Santander tiene otro fondo de las mismas características que invierte en la zona euro con el índice de referencia Euro Stoxx 50. Ha logrado un 28,6% de rendimiento en este periodo frente al 19,2% del índice europeo. 'Son productos de riesgo, diseñados para clientes más bien institucionales y de grandes patrimonios, aunque en nuestro caso, los dos fondos han tenido muy buena acogida entre los profesionales del mundo de la gestión colectiva', añade Ramos.

BBVA Gestión también se ha lanzado a la carrera de los fondos apalancados, es decir, aquellos que invierten más que su patrimonio mediante la utilización de futuros. Si el Santander ha utilizado el 'apellido' Agressive para sus dos fondos, uno en renta variable española y otro europea, BBVA utiliza la denominación Quant y cuenta con dos fondos de diseño similar, uno en cada mercado. El BBVA Euro Quant le ha sacado casi seis puntos de ventaja al Euro Stoxx 50 mientras el BBVA Ibex Quant ha logrado distanciar al selectivo español en casi seis puntos en estos últimos meses.

'Para aplicar el apalancamiento de una forma eficiente nos basamos en la tecnología del índice BXM', explica Javier Achótegui Urrutia, responsable de estos fondos en BBVA Gestión. 'Este índice está formado por un 100% del S&P 500 y a la vez está vendido un 100% de opciones Cal At the Money con vencimiento a un mes. Este índice se comporta mejor que el S&P 500 para movimientos moderados de mercado, tanto en movimientos de subida como de caída', señala Achótegui. No obstante, el nivel de inversión de estos fondos no es constante, si bien tiende a aproximarse al 150% del patrimonio. 'Los fondos lo harán mejor que el índice cuando los mercados suban, se mantengan o caigan ligeramente', como efecto de la tecnología BXM, afirma Achótegui.

La evolución de los mercados bursátiles este año ha sido bastante favorable para que estos fondos hayan logrado buenas rentabilidades debido a su capacidad para superar en torno a un 50% los resultados del índice de referencia. Y las previsiones apuntan hacia un tramo final del año favorable. 'Creo que queda un tirón de aquí a finales de año, aunque la variable inflación va a ser determinante. Pero la renta variable es prácticamente la única alternativa en la que se puede colocar el dinero en estos momentos', afirma Achótegui.

La llave del éxito en la gestión de fondos de renta variable no tiene, sin embargo, una vía única para llegar al objetivo que todos persiguen, superar a los índices del mercado y hacerlo en la mayor proporción posible.

En la actual fase alcista de las Bolsas, que se prolonga desde hace más de cinco meses, han sido sobre todo los fondos de gestión activa (es decir, los que no están correlacionados matemáticamente con los índices) los que han destacado por su capacidad para mejorar los rendimientos de los índices. Algunos gestores han construido carteras integradas por compañías con mayor potencial de crecimiento bursátil que aquellas que integran el Ibex 35.

'Los criterios de inversión de Metavalor tienen como base un análisis fundamental, tanto de compañías como de sectores, con el objetivo de seleccionar aquellos valores que representan unas mejores perspectivas en el medio plazo', explica Gonzalo Lardíes, gestor de Metavalor, uno de los fondos que ha logrado batir más ampliamente este año al Ibex 35, aunque ya en el año 2004 había conseguido también superar al índice selectivo en más de diez puntos y situarse en los primeros puestos de rentabilidad en el año.

'Intentamos encontrar un correcto equilibrio en nuestra cartera entre valores de pequeña y gran capitalización, con el que podamos sentirnos cómodos realizando una gestión activa de las posiciones, sobreponderando o infraponderando en función de la situación del mercado', explica Lardíes. 'Seguimos pensando que es en las compañías de pequeña capitalización en donde es más fácil encontrar situaciones que sirvan de catalizador que en compañías grandes. Todo ello independientemente de que creamos que algunas de ellas se mueven únicamente en base a movimientos especulativos'. En las grandes empresas 'hemos sobreponderado los sectores relacionados con la energía y las materias primas', añade Lardíes.

'La gestión de nuestros fondos se basa en una constante búsqueda de compañías a través de un análisis directo, constatando que tienen unas perspectivas estables de crecimiento, una estructura de balance saneada, un equipo gestor de probada solvencia y unas valoraciones de mercado atractivas', explica Alfonso de Gregorio, director de Inversiones de Gesconsult, una gestora independiente (como Metagestión, gestora de Metavalor) que este año tiene a dos de sus fondos de inversión entre los diez mejores de renta variable española.

'El conjunto de valores de nuestra cartera representa una expectativa de beneficio neto para 2005 superior al 22% frente al 19,27% del Ibex 35 o el 14,21% del índice general de la Bolsa de Madrid', explica De Gregorio. 'Estas expectativas de beneficio se combinan con un PER (relación entre la cotización y el beneficio por acción) de 14,3 veces frente a un multiplicador de 17,53 veces en el caso de las 35 empresas del Ibex 35', señala.

Alfonso de Gregorio destaca, además, como una de las claves del éxito de los dos fondos que la gestora ha colocado en posiciones de privilegio, 'la importante diversificación sectorial que nos ha permitido reducir los niveles de volatilidad hasta el 8%, un nivel muy inferior al del conjunto del Ibex 35, otorgando una gran estabilidad a los fondos y, con ello, la tranquilidad al partícipe al tener un valor liquidativo menos incierto'.

'Nuestro objetivo es batir consistentemente al índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, mediante la gestión activa de una cartera diversificada de acciones seleccionadas en base al análisis fundamental', explica José Antonio Pérez Roger, Director de Inversiones Financieras de BanSabadell Inversión. La gestora del banco catalán ha logrado situar a dos fondos entre los diez que mejor trayectoria han seguido, entre los fondos de Bolsa española, desde finales del pasado mes de abril. 'Tenemos una cartera diversificada con 50 valores, con un perfil de riesgo medio alto y una volatilidad del 17,4%', comenta Pérez Roger en relación con uno de los dos fondos de la gestora, el Sabadell BS España Bolsa.

El otro, el Sabadell BS España Dividendo, tiene por objetivo la obtención de valor a largo plazo a través de una cartera diversificada en acciones españolas con alta rentabilidad por dividendo, atractiva valoración y altos crecimientos de beneficios a largo plazo.

Mejor cuanto más cerca

De los 207 fondos de inversión españoles que invierten en las Bolsas españolas y en las de la zona euro hay 62 que han logrado superar a los respectivos índices de referencia, 44 fondos (sobre 109) en el caso del Ibex 35 y 18 fondos (sobre 98 en total) que han superado al Euro Stoxx 50.La comparación se ha realizado tomando como fechas límite el 28 de abril y el 4 de octubre, ya que el 28 de abril tanto el Ibex como el Euro Stoxx marcaron uno de los mínimos del año, el más próximo al día de la fecha.Desde el 28 de abril hasta el 4 de octubre, el Ibex 35 se revalorizó un 21,09% y el Euro Stoxx un 19,20%.Los fondos que invierten en la Bolsa española han logrado batir al Ibex 35 en 44 casos, algunos con diferenciales respecto al selectivo de más de 12 puntos. Los 44 fondos que han superado al Ibex 35 en este periodo representan un patrimonio del 47,7% del patrimonio total de los fondos que invierten en la Bolsa española. De todas formas, de los fondos que actúan en la Bolsa española no todos están invirtiendo en las compañías del Ibex 35 sino en valores del Mercado Continuo, un colectivo más amplio y que incluye a empresas de pequeña capitalización. En cuanto a los 98 fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro, sólo 18 lograron superar al índice de referencia y sus patrimonios representa el 14,4% del patrimonio total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_