_
_
_
_
_
5d. Para invertir

Un año de Brufau con Repsol en máximos

El primer aniversario como presidente coincide con un año bursátil histórico para las petroleras. Los analistas esperan más réditos del plan estratégico de la compañía Para invertir

Pese a las fuertes caídas registradas en los últimos días, Repsol ha vivido en estos últimos 12 meses, el periodo en el que Antonio Brufau ocupa la presidencia de la compañía, uno de los mejores momentos bursátiles de su historia, con una revalorización del 42,95%, un porcentaje muy superior al de otras empresas del sector petrolero del índice Euro Stoxx 50, como la italiana Eni y la francesa Total. Lo mismo puede decirse respecto a la mayoría de las empresas del Ibex (selectivo de la Bolsa española), casi con excepción de las constructoras y las inmobiliarias. Es, de hecho, la compañía que más sube del índice europeo, tanto en doce meses, como en lo que va de año (33,4%). El pasado 23 de septiembre tocó su máximo histórico a un precio de 27,96 euros la acción.

La subida del precio del petróleo y la mejora de los márgenes en el refino y en la comercialización de los productos petrolíferos en este periodo han sido catalizadores de la subida de los valores petrolíferos en Bolsa, entre ellos los de Repsol, según señalan los analistas, aunque también destacan como aspecto específico de la petrolera española la aceptación por el mercado del plan estratégico (2005-2009) presentado por Antonio Brufau el pasado 31 de mayo.

'En el año que lleva Brufau al frente de Repsol el valor ha vivido una fuerte revalorización, si bien es cierto que este buen comportamiento ha sido generalizado dentro del sector petrolero', señala María Martínez, analista de Espírito Santo. Al igual que otros expertos, Martínez destaca que en el caso de la petrolera hispano-argentina se han dado dos circunstancias que le favorecen: los elevados precios del crudo y los altos márgenes del refino. 'Por lo tanto cuantificar cuánto ha aportado la gestión de Brufau a la revalorización de la compañía es difícil', destaca María Martínez.

Los analistas valoran positivamente el año de Brufau, si bien señalan que todavía queda por ver el verdadero impacto de su gestión en el grupo

No obstante, la analista de Espirito Santo indica que el nuevo presidente de Repsol apuesta por el crecimiento en upstream (exploración y producción) de hidrocarburos. 'En mi opinión, cuanto más tiempo pase más se podrá ver la influencia de Brufau en la compañía', añade. La recomendación de Espirito Santo es mantenerse neutral en el valor.

Álvaro Navarro, de Ahorro Corporación, indica 'que la compañía lo está haciendo bien en este periodo que comprende finales de 2004 y 2005, con una buena coyuntura de precios de petróleo y una evolución positiva en los márgenes de refino'. No obstante, esta sociedad, cuya última recomendación sobre Repsol es vender, justifica esta postura por la fuertes revalorizaciones de últimos meses. 'Hemos cambiado nuestra recomendación a largo plazo, fundamentalmente porque vemos un nivel inferior de precios de petróleo. Pero la gestión de la empresa está siendo buena', agrega.

El analista de Ahorro Corporación destaca que Repsol, además de ser vulnerable a la evolución del crudo como otras grandes empresas del sector, lo es por su alta exposición a la situación económica y política de Argentina, posición que le ha castigado más en los mercados bursátiles en el pasado que en la actualidad. Le queda, a su juicio, otra significativa incertidumbre, como es la aprobación de la ley de Hidrocarburos en Bolivia, que le permitirá desarrollar desde ese país uno de sus más importantes proyectos internacionales

Y aunque algunos de esos temas estén sin resolver, son varios los expertos que creen que esta etapa es más transparente que la anterior, aunque todavía es pronto para hacer un balance de la labor de Brufau. Por su parte, otro analista de una sociedad de la Bolsa española estima que el mercado ha demostrado, sobre todo desde la presentación del plan estratégico, que tiene más confianza en él que en Cortina, anterior presidente del grupo.

En el informe de recomendaciones de analistas que elabora la sociedad JFC (revisado el pasado 30 de septiembre), 14 recomiendan mantener, ocho se decantan por sobreponderar, cinco por comprar, dos por infraponderar y dos por vender. Por su parte, BNP Paribas ha rebajado un 4% el precio objetivo de la petrolera hasta 25 euros.

En este año, el desarrollo de la actividad de exploración y producción han centrado la gestión del nuevo equipo de Repsol. Quizá el más valorado por los expertos es el acuerdo alcanzado con Petróleos de Venezuela para constituir dos empresas mixtas que producirán crudo en cuencas de alto valor petrolífero. También ha aumentado su presencia en Libia, en donde es el segundo operador tras la empresa nacional NOC, y en Argelia. Por otro lado, dado su interés en contar con una fuerte presencia en el Pacífico, Repsol está centrándose en proyectos en Perú, especialmente en el gran yacimiento de Camisea, con el objetivo de llevar después el gas hasta el mercado de EE UU. Con esta alternativa la compleja situación de Bolivia le afecta menos sin renunciar al mercado del Pacífico.

En paralelo ha firmado un acuerdo con Irving Oil para el desarrollo de la primera planta de regasifiación GNL (gas natural licuado), y que distribuirá gas a la costa este de EE UU y Canadá a partir de 2008.

Diez veces la vuelta al mundo

Con más de una decena de viajes a Argentina y varias visitas a Brasil, Cuba, Perú, Kazajstán, Marruecos y Chile, entre otros países, Brufau ha dado más de diez veces la vuelta al mundo desde su llegada a la presidencia de la petrolera hispano-argentina.Ha realizado además diversos road-shows para presentar a analistas de diversos mercados del mundo, desde París, Londres, Dublín y Fráncfort a Boston y Nueva York, los resultados del grupo, así como el plan estratégico. Otros de los aspectos de estos viajes, como corresponde a una compañía con el capital en gran parte en manos socios institucionales internacionales, han sido los encuentros con los bancos de inversión, JPMorgan, Alliance o Pioneer, entre otros. Y con unos 100 inversores que representan a más de 50% del capital del grupo. Brufau, que ahora representa a la mayor multinacional española, se ha entrevistado en este año con siete jefes de Estado y con los presidentes de las Comunidades Autónomas donde Repsol tiene presencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_