Banca

El BCE alerta a la banca sobre los riesgos del crecimiento en hipotecas

El auge hipotecario en Europa puede entrañar riesgos para la estabilidad financiera de la zona, según un estudio sobre el sector bancario publicado el viernes por el Banco Central Europeo (BCE).

El análisis refleja que la intensa competitividad en hipotecas ha hecho que se faciliten las condiciones de acceso a los créditos para la vivienda lo que, junto a algunos otros acontecimientos del sector, puede poner en peligro la estabilidad financiera.

El estudio, elaborado anualmente por el comité de supervisión bancaria del sistema de bancos centrales europeos, señala que los bancos de la Unión Europea traspasan las fronteras de la mediación entre prestamistas y prestatarios y 'parecen transferir' riesgos a otros sectores de la economía.

El Banco de España ha advertido en reiteradas ocasiones a la banca sobre el imparable crecimiento de los préstamos hipotecarios, que en España crecieron en junio a un ritmo del 25,3%, y ha pedido moderación al sector.

Préstamos transfronterizos

El estudio también destaca que los mercados nacionales son ampliamente competitivos, aunque hay 'barreras culturales y legales' que limitan los préstamos para viviendas entre diferentes países.

Además, la falta de oportunidades lucrativas, por la fuerte competitividad interna, frena la presencia extranjera en esos mercados, explicó el BCE.