_
_
_
_
_
Farmacia

Reckitt compra los fármacos sin receta de Boots

Reckitt Benckiser, número uno del mercado mundial de artículos de limpieza, excluyendo detergentes, desembolsará 2.837 millones de euros en efectivo por el negocio de medicamentos sin receta de la británica Boots, con fármacos como Strepsils o Nurofen.

La operación es un paso obligado para la cadena británica de farmacias Boots, que esta semana anunció haber acordado la fusión con el distribuidor farmacéutico Alliance UniChem. Este acuerdo contemplaba la venta de la división de medicamentos sin receta Boots Healthcare International, que fabrica y comercializa fármacos tan populares como Strepsils o Nurofen.

Reckitt Benckiser, el mayor fabricante mundial de productos de limpieza excepto detergentes, será la compañía que se haga finalmente con este negocio de Boots. Distintos medios europeos habían informado en los últimos días sobre el interés en esta división por varias farmacéuticas y sociedades de inversión. El grupo anglo-holandés pagará 1.930 millones de libras (2.837 millones de euros). Las acciones de Reckitt ganaron ayer un 1,87% % y las de Boots un 1,85 %.

Reckitt dispone de una red de distribución en más de 180 países. Aunque está especializada en artículos de limpieza -vende productos como Calgonit-, también vende fármacos sin receta (analgésicos y remedios digestivos) y artículos de alimentación.

El primer directivo del grupo Boots, Richard Baker, aseguró ayer a través de un comunicado que de los 1.930 millones de libras que pagará en efectivo Reckitt, 1.430 millones irán destinados a los accionistas y que otros 400 millones se emplearán para sufragar la fusión anunciada con AllianceUnichem. Estas operaciones, dice Baker, 'nos permitirá centrarnos en nuestra intención de convertirnos en un grupo líder mundial en el sector farmacéutico'.

El sector mira a los sin receta

El negocio de los medicamentos sin receta, para dolencias leves, está en el punto de mira de los grandes grupos farmacéuticos.

Bayer, GlaxoSmithKline y la estadounidense Johnson & Johnson pujan por liderar el mercado mundial de este tipo de fármacos.

En España, el Ministerio de Sanidad parece dispuesto a potenciar este sector y distintas empresas empiezan a posicionarse en este mercado.

El Grupo Uriach ha adquirido este año el laboratorio Diviser-Aquilea y el grupo Faes Farma también ha insistido este año que una de sus prioridades es liderar el mercado nacional de medicamentos sin receta.

Acuerdos que incidirán en el mercado español

Los movimientos que el grupo británico Boots ha realizado esta semana, el anuncio de fusión con AllianceUnichem y la venta de Boots Healthcare International, va a tener incidencias en el mercado español, ya que las empresas están presentes en el país. AllianceUnichem es la matriz de Safa, la segunda empresa distribuidora de fármacos en España, tras Cofares. Y Boots Healthcare International opera en España como Boots Healthcare Iberia y está presente en el país desde 1979. Una portavoz de la empresa no pudo ayer por la tarde explicar las consecuencias que los acuerdos anunciados tendrán para el mercado español. Tom Corran, de Rickett Benckiser, preguntado ayer por este diario sobre los planes de la compañía para España, indicó que hasta enero de 2006 no se estudiará el negocio país por país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_