Automoción

El comité de GM Europa pide un pacto en Figueruelas

El comité de empresa de General Motors Europa ha pedido a los sindicatos de Opel España que lleguen a un acuerdo para lograr en Zaragoza la producción del modelo Meriva a largo plazo. El presidente del comité de empresa de General Motors Europa, Klaus Franz, aseguró a Efe que la central no se quiere 'meter en las competencias de los sindicatos españoles', pero considera que 'deberían intentar llegar a una postura común para lograr la producción del Meriva a largo plazo en Zaragoza y salvar puestos de trabajo'.

General Motors estudia trasladar la producción del Meriva, actualmente en Figueruelas, a su planta polaca de Gliwice. Para evitarlo, pide un sacrificio a los empleados en Zaragoza, algo que ya han acometido las otras plantas del grupo. La plantilla de la fábrica rechazó en asamblea el sábado pasado aceptar los recortes de mínimos propuestos por la empresa. El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Opel España, y el sindicato de cuadros Acumagme aceptaron el plan, mientras que CC OO, CGT y OSTA lo rechazaron. El Gobierno de Aragón ha propuesto hacer un arbitraje entre el comité de empresa y la dirección de General Motors España ante la falta de acuerdo sobre las condiciones laborales que debe incluir la propuesta de la compañía para optar a la fabricación del Meriva.

Franz dijo que actualmente el Meriva se produce con gran calidad y eficacia en Zaragoza y que la nueva versión de este modelo debería seguir fabricándose en esta fábrica a partir de 2009. 'Por ello tiene sentido llegar a un acuerdo con la dirección para asegurar puestos de trabajo a largo plazo', apuntilló el representante de los trabajadores europeos.

ATENTOS A:

El Gobierno de Aragón ha lanzado una oferta para mediar a través de un arbitraje entre dirección y plantilla. El fin de semana se decidirá si éste se produce.

Si el Meriva se va de Figueruelas, se perderían alrededor de 3.000 empleos en la planta.