Designación

El Gobierno nombra a seis expertos para el CES, a la espera de otro presidente

El Gobierno nombró este viernes a seis nuevos miembros del Consejo Económico y Social (CES) en calidad de expertos. Se trata de Jesús Cruz, Juan José Dolado, Manuel Núñez, Marcos Peña, Sara de la Rica y Fernando Valdés. En otro real decreto, el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento de los miembros del CES designados por las organizaciones sindicales, empresariales y otros colectivos representados en el organismo.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno que pretende contar con la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones de la política económica y sociolaboral. En este órgano están representados los sindicatos y la patronal, así como el sector agrario, el marítimo-pesquero, las cooperativas y sociedades laborales y los consumidores y usuarios.

Según la normativa del CES, tras estos nombramientos, el Gobierno tiene que proponer uno o varios candidatos a la presidencia del Consejo. Contará con un plazo de quince días para convocar el pleno en el que los consejeros tomarán posesión de su cargo y votarán al presidente. El actual es Jaime Montalvo, quien ocupa el cargo desde octubre de 2001, cuando sustituyó a Federico Durán.

La designación de los miembros del Consejo Económico en calidad de expertos es potestad del Ejecutivo. El resto de miembros del CES son propuestos por sus respectivos colectivos y ratificados posteriormente por el Gobierno.