_
_
_
_
Bolsas

El Ibex pierde un 1,51% en dos sesiones

Lo que ha ocurrido en las dos últimas sesiones en las Bolsas ha sido tomado como una corrección por parte de los analistas. Europa abrió ayer fuertemente a la baja, recogiendo el mal cierre de Wall Street en el día anterior, luego la apertura positiva de EE UU amortiguó las caídas. Cuando Europa ya descansaba, los números rojos se aceleraron en Nueva York, aunque al final las pérdidas fueron más limitadas de lo que se temía, menos en el Nasdaq (-0,9%). El S&P 500 cayó un 0,41% y el Dow Jones, un 0,29%.

Al final, el Ibex tuvo un descenso del 0,67%, después de que llegase a caer hasta un 1,31% en el peor momento. El volumen de negocio fue nuevamente altísimo: 5.000 millones de euros. El índice vuelve a cotizar en los 10.700 puntos después de perder un 1,51% en las dos últimas sesiones. En cualquier caso, continúa estando en los niveles más altos en cinco años.

En un día de bajadas generalizadas, donde 30 valores del Ibex cerraron en números rojos, Telefónica se convirtió el principal soporte: ganó un 1,67%. Las pérdidas en el resto de los principales índices europeos fueron mayores; del 1,03% en el caso del Dax, del 1,25% en el del Cac, del 1,02% en el del Footsie, y del 0,93% en el del S&P/Mib de Milán.

Motivos para vender los había. La Comisión Europea bajó las previsiones de crecimiento para la eurozona del 1,6% al 1,2%. Por otro lado, las peticiones iniciales de desempleo en EE UU superaron las estimaciones del mercado y Trichet dejó los tipos de interés en el 2%, pero advirtió de que el incremento del precio del crudo supone un riesgo para la eurozona.

'Asistimos a una corrección, después de una fuerte subida en la que no ha participado EE UU. Un año bueno para las Bolsas supone ganar entre un 11% y 12% en el año el Ibex sube un 18,39%. Es lógico pensar que los fondos de inversión quieran recoger beneficios', explica Felipe Mesía, de Self Trade.

El sector petrolero volvió a ser el más castigado. Las pérdidas oscilaron entre el 1,49% de Royal Dutch y el 6,03% de Neste Oil. Repsol y Cepsa retrocedieron el 1,84% y 3,94%. El pesimismo se ha cebado con estas compañías después de que BP dijera que sus beneficios serán inferiores a lo previsto. Merrill Lynch intentó calmar a los inversores. El banco de inversión estadounidense dijo que las petroleras conseguirán resultados récord en el tercer trimestre, por lo que espera que sigan batiendo los índices.

Archivado En

_
_