_
_
_
_
_
Aeronaútica

Globalia entra en la recta final para la compra de Mexicana y Aeroméxico

Globalia se ha aliado con un grupo mexicano para la constitución de un consorcio de cara a la próxima presentación de ofertas firmes para la adquisición de las compañías aéreas públicas Mexicana de Aviación y Aeroméxico, han informado fuentes cercanas a la licitación, que confirmaron la decisión de Iberia de no continuar adelante en el proceso de privatización.

El grupo presidido por Juan José Hidalgo presentó inicialmente una 'expresión de interés' sólo por Aeroméxico, pero la compañía entra ahora en la recta final del proceso con la pretensión de pujar por ambas aerolíneas. Iberia, por su parte, se había mostrado interesada por las dos aerolíneas públicas, pero la obligación de acudir al proceso en alianza con socios locales en una posición minoritaria "le han hecho desistir". Fuentes de Iberia consultadas eludieron confirmar o desmentir su decisión de no continuar en el proceso.

Participación minoritaria

Globalia mantiene una participación minoritaria del 25% en el consorcio, frente al 75% que ostentará su socio local, confirmó un portavoz de la compañía española. A pesar de que la dirección de Globalia no ha adoptado aún una decisión definitiva, los planes de la compañía pasan por la presentación de sendas ofertas para la adquisición del 51% del capital de Mexicana y Aeroméxico.

Los pliegos de la licitación estipulan que las ofertas de compra por Mexicana y Aeroméxico deben comprender paquetes accionariales de entre el 51% y el 75% del capital y deben ser presentadas por compañías o consorcios que cuenten con una participación mayoritaria de firmas mexicanas.

No obstante, el Gobierno mexicano no permitirá que un solo consorcio se haga con el control de ambas compañías aéreas. En caso de que un consorcio resultara vencedor en ambas licitaciones, habría de decantarse por la adquisición de una sola aerolínea. El holding público mexicano Cintra fijo el 7 de octubre como fecha límite para la constitución de consorcios para acudir a la privatización de Mexicana y Aeroméxico, mientras que el plazo máximo para la presentación de ofertas formales de compra concluye el 21 de noviembre.

El proceso de privatización de las actividades de transporte aéreo abierto por Cintra comprende tres paquetes de venta: Grupo Aerovías de México, integrado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral; el grupo Mexicana de Aviación, que agrupa a la compañía aérea homónima y a la filial de bajo coste Click; y un tercer tramo que contempla la privatización de la firma de handling Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_